METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE EDUCADORES DE LA LOCALIDAD

Autores/as

  • Mariana Bernabé Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas.

Palabras clave:

Educadores destacados; Educadores de la localidad; Vida y obra de educadores

Resumen

El objetivo de este artículo es rescatar los orígenes autóctonos de la localidad, a través del estudio de la vida y trabajo de maestros de excelencia. Es laborable transmitir elementos significativos de las experiencias de personalidades a las nuevas generaciones, como base para dar fuerza a los valores cognoscitivos, éticos y morales de los estudiantes. La trascendencia de estas figuras en su contexto local van más allá de su período histórico; por ello se destaca en la líneas de investigación actuales de las ciencias pedagógicas.

Citas

ACEBO MEIRELES, WALDO (1991): Apuntes para una metodología de enseñanza de la historia local en su vínculo con la historia patria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA (1990): Materiales docentes acerca de la Metodología de la Enseñanza de la Pedagogía, (et – al). Editorial Ciencias Sociales. La Habana. ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. (1996): Historia-Alumno-sociedad. En: Revista Educación, No. 95, septiembre –octubre, La Habana. ÁLVAREZ SUÁREZ, OMAR (1999): La vinculación de la Historia Local con la Historia Nacional en el segundo ciclo de la enseñanza primaria. Las Tunas. Trabajo de Diploma. ISP Pepito Tey. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS TUNAS. (1968) Índice histórico de la Provincia de Las Tunas (1era. parte): 1514 – 1898. Las Tunas. (s .e) ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS TUNAS. Colección de Documentos de la Junta Municipal de Educación, Legajos del 1 al 9. Expedientes del 1 al 12. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS TUNAS. Colección Documentos. Apuntes y Recortes de prensa recopilados por el investigador social Raúl Addine Simón. Legajo 2. Expediente No. 36. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS TUNAS. Fondo personal del Dr. Luís Galano Torre Legajo 9. Expedientes del 372 – 374. ARIAS BEATÓN, GUILLERMO (1999): El diagnóstico de la Psicología. En Revista Cubana de Psicología. Año 16, No. 3. La Habana. AVENDAÑO OLIVERA RITA (1986): Círculos de Moral Comunista. Una Experiencia de trabajo educativo, pp. 31-39. Revista Educación, Año XV, La Habana, enero - marzo. BÁXTER PÉREZ, ESTHER (1993): La escuela y el problema de la formación de hombre. La Habana. ICCP. BÁXTER PÉREZ, ESTHER (1999): ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? Editorial Pueblo y Educación. La Habana. BERMÚDEZ SERGUERA, ROGELIO (1996): Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (1997): Ejemplo de Maestro. Ponencia presentada al Primer Congreso de Pedagogos. Santiago de Cuba.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (1998): El maestro de las virtudes. Editorial Sanlope. Las Tunas.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (1999): Tesis de Maestría. La contribución de maestros destacados a la práctica educacional en Las Tunas desde 1940_1958. Las Tunas. CDIP ISPEJV. La Habana.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2001) “La labor educacional de Rafael Gamboa en la educación de los valores ético y patrióticos”. Congreso Internacional de Pedagogía. Habana. Cuba.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2003): El proceso de alfabetización en Cuba. Conferencia dictada en la Secretaría de Estado para la Alfabetización. República de Haití. En: Soporte electrónico.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2004) “María Elena Díaz Suárez” Una pedagoga de estos tiempos. CDIP, ISP Pepito Tey. Las Tunas.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2004): “La obra de Rafael Gamboa Ruz en la educación Patriótica. Valores éticos. CDIP ISP Pepito Tey. Las Tunas.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2004): “La práctica educacional de un maestro tunero. CDIP ISP Pepito Tey. Las Tunas.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2004): Impacto Social de la práctica educacional de Rafael Gamboa Ruz en Las Tunas. Trabajo Referativo. CDIP. ISP Pepito Tey. Las Tunas

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2005): Biografía de los Educadores Destacados de la localidad tunera: Rita Orozco Batista, Rafael Gamboa Ruz, Carlos Juan Travieso Figueras, Carlos Alberto Chicoy Xíques y Manuel Rodríguez Zayas. CDIP ISP Pepito Tey. Las Tunas. Soporte electrónico.

BERNABÉ RODRÍGUEZ, MARIANA (2005): Colectivo de autores. Figuras Representativas del Pensamiento Educativo Cubano, una alternativa para su estudio. Soporte Electrónico. CDIP ISP Félix Varela, Villa Clara.

Descargas

Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Bernabé Rodríguez, M. . (2013). METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE EDUCADORES DE LA LOCALIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/183

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.