CONFIGURACIONES DE LA ENCICLOPEDIA Y EL LECTOR MODELO EN UN TEXTO ESCOLAR DE MISIONES, ARGENTINA.

Autores/as

  • Froilán Fernández Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Departamento de Letras

Palabras clave:

Enciclopedia; Cooperación Textual; Lector Modelo

Resumen

El presente trabajo pretende analizar, a partir de las categorías teóricas de Enciclopedia y Lector Modelo planteadas por Umberto Eco, un fragmento del manual escolar Misiones 4, texto de lectura obligatoria durante las últimas dos décadas en las escuelas de la provincia de Misiones, Argentina. La hipótesis que guía nuestro análisis consiste en considerar que el fragmento textual que conforma nuestro corpus –pero también la totalidad del manual escolar Misiones 4– refuerza y configura una Enciclopedia “oficial” que promueve la continuidad histórica –olvidando conflictos y tensiones fundantes– entre la provincia jesuítica del siglo XVII y el estado argentino del XX, postulando, al mismo, un Lector Modelo que adhiere a una simplificada memoria pedagógica-religiosa local.

Citas

Arnoux, E. (1995). “Los “Episodios nacionales”: el proceso de construcción del relato patriótico ejemplar” en Revista interamericana de bibliografía, Vol. XIV, N° 3. Belastegui, H. (2006). Los colonos de Misiones. Posadas, Ed. Universitaria de Misiones.

Camblong, Ana (2012). “Habitantes de frontera” en Cuadernos de Recienvenido/27. Publicação do Curso de Pós-Graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana de la Universidade de São Paulo. San Pablo, Humanitas. Eco, U. (1979). Obra abierta. Barcelona, Ariel. Eco, U. (1981). Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, Lumen. Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Lumen. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen. García, M. (1999): La narración de la historia nacional en el texto escolar de Argentina. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Jaquet, H. (2005). Los combates por la invención de Misiones. Posadas, Ed. Universitaria de Misiones. Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid, Cátedra.

Peso de Hobecker, S. y Redero, V. (1996). Misiones 4. Estudios sociales y lengua para 2do. y 3er. ciclo de la Educación General Básica - EGB - en la Provincia de Misiones. Posadas, EDUNaM. Poenitz, E. y Poenitz, A. (1993). Misiones, Provincia guaranítica. Posadas, Ed. Universitaria de Misiones.

Descargas

Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Fernández, F. (2013). CONFIGURACIONES DE LA ENCICLOPEDIA Y EL LECTOR MODELO EN UN TEXTO ESCOLAR DE MISIONES, ARGENTINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/178

Número

Sección

Investigaciones