UNA MIRADA HISTÓRICO PEDAGÓGICA A LA LABOR PREVENTIVA DEL CONSEJO DE ATENCIÓN A MENORES EN LA ATENCIÓN DE LOS EDUCANDOS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

Autores/as

  • Niurka Tellez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba

Palabras clave:

Orientación, trastorno de conducta, Consejo de Atención a Menores de Educación.

Resumen

El presente artículo aborda de manera resumida la evolución histórica del proceso de atención a los menores con trastornos de conducta después del Triunfo de la Revolución, se han determinado las etapas y tendencias, así como los indicadores que permitieron realizar el análisis de los antecedentes a partir de la creación del Consejo de Atención a Menores de Educación, como hito histórico. Se emplea el método histórico-lógico para el análisis de la información recopilada de diferentes fuentes como: la revisión de documentos lo que permitió revelar la evolución histórica de dicho proceso.

Biografía del autor/a

Niurka Tellez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba

Graduada de Licenciada en Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia (1993), Master en Educación Especial (2008), Especialista en Docencia en Psicopedagogía y Profesora Auxiliar (2010). Posee 21 años de experiencia en la actividad docente, destacándose en la línea de la orientación para la prevención de los Trastornos de Conducta. Es miembro y presidente de tribunales de trabajos científicos de diploma, diplomado, maestría. Tiene publicado artículos en revistas especializadas en temas relacionados con la prevención educativa del trastorno de conducta en el contexto escolar y familiar.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. Decreto Ley No.64 “Del Sistema de Atención a Menores con Trastornos de Conducta”. La Habana, Ministerio de Justicia, 1982.

Martínez Ayra A., Samón Matos O., Espinosa Carbonell E. y Rodríguez Martínez H. La atención despenalizada a los menores. logros y retos del sistema cubano. III ENCUENTRO INTERNACIONAL JUSTICIA Y DERECHO. Cuba. 2006 (Tomado de www.guerrillero.co.cu) ONU. Convención de los Derechos del Niño (1992). ONU. Los derechos humanos del menor y del niño frente al Sistema de justicia juvenil. Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento. San José Costa Rica junio 1990. Impresión ligera digitalizado Reglas Mínimas de Beijing (1985) Socorro GARCIA. Análisis de la evolución político estructural del Consejo del Niño. Montevideo, s.e., 1980.

Descargas

Publicado

11-09-2012

Cómo citar

Tellez Rodríguez, . N. . (2012). UNA MIRADA HISTÓRICO PEDAGÓGICA A LA LABOR PREVENTIVA DEL CONSEJO DE ATENCIÓN A MENORES EN LA ATENCIÓN DE LOS EDUCANDOS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(5), 183–192. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/134