El tratamiento de la formación ambiental en el proceso de formación de pregrado del comunicador social de la Universidad de Las Tunas
Palabras clave:
formación ambiental, desarrollo sostenible, formación de pregradoResumen
Han transcurrido ya dos décadas del siglo XXI y los problemas del medio ambiente continúan comprometiendo la vida en el planeta, incluso la del hombre, situación que asevera que la actualidad está signada por una multicrisis global. En este sentido mucho se ha hecho por políticos, científicos y pedagogos, entre otros; sin embargo, no es suficiente, se requiere de profesionales cada vez más preparados, como los comunicadores sociales, que puedan concienciar a la opinión pública. En el Modelo de formación del comunicador social es evidente la siguiente demanda social: La formación de un profesional con clara conciencia de su papel en la sociedad en función del desarrollo social (MES, 2017, p. 7-8). Demanda que expresa la necesidad de una formación ambiental en función de una educación para el desarrollo sostenible. También es preciso que los estudiantes sepan realizar acciones de intervención y transformación en su actividad profesional y/o científica para solucionar problemas prácticos medioambientales contextualizados en el objeto de la profesión. La implementación de la estrategia curricular del comunicador social, Formación de valores para la educación ambiental limita el análisis integral y estratégico de la formación ambiental de los estudiante, además, restringe el cumplimiento de la aspiración social de formar un profesional con valores y actitudes que propicien la formación de una cultura ambiental a través de la relación consecuente hombre-naturaleza-sociedad. Por lo que es interés en esta investigación realizar un estudio sobre cómo ha sido tratada la formación ambiental en el proceso de formación de pregrado del comunicador social.
Citas
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