LA FORMACIÓN DE LA CULTURA ENERGÉTICA, SU RELACIÓN CON LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD
Palabras clave:
CULTURA ENERGÉTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDADResumen
La expansión de los usos sociales de la energía conduce a una creciente necesidad de hábitos y modos de actuación que propicien una cultura en este ámbito que con las prácticas a desarrollar en la formación educativa, encaminen desde la educación del ser humano un proceso de mediación cultural. Para ello su integración a los procesos pedagógicos desde lo académico, laboral, investigativo y extensionista, es una necesidad y un propósito de la educación superior en los momentos actuales. Esta necesaria integración solo es posible mediante la profundización y perfeccionamiento de conocimientos del profesional de la educación para la aplicación consecuente del desarrollo científico-técnico en su radio de acción, la satisfacción de exigencias sociales e individuales, a través del desarrollo de la investigación en la tecnología educativa y el uso de los medios de enseñanza para lograr la cultura necesaria.
La ciencia no ha resuelto la problemática anterior en los niveles requeridos; lo que presupone la existencia de la necesidad social de formar una cultura energética en los estudiantes en formación inicial de la carrera Educación Laboral acorde al desarrollo científico, tecnológico y educativo actual. Por lo que se propone en este trabajo, argumentar desde la relación ciencia, tecnología y sociedad la necesidad de la cultura energética con fines educativos en la formación inicial del docente de la carrera Educación Laboral.
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (1997). Ley 81de Medio Ambiente.
Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Félix Varela.
Cubadebate (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/26/descargue-aqui-la-nueva-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/
García, G. (2010). Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del profesional de la carrera de Educación Laboral Plan E.
MINED. (1976). Circular 56.
Martí, J. (1975). Obras Completas. Ed. Ciencias Sociales.
Marx, C. (1981). Obras Escogidas. Tomo 1. Ed. Progreso.
Marx, C. y Engels, F. (1963). Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política, Obras escogidas. Ed. Política.
Núñez, J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Félix Varela.
PCC. (2016). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Tabloide Especial.
PCC. (2011). Lineamientos de la política económica y social. Tabloide Especial. www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/09/Conceptos-Básicos-de-Ciencia-Tecnología-e-Innovación-2008.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Versiones
- 09-02-2022 (2)
- 31-01-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Sadiel Omar Osorio Dieguez, Omar E. Leyva González, Dayanis Pozo González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.