APUNTES HACIA LA DETERMINACIÓN DE BASES METODOLÓGICAS GENERALES PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS

BASES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS

Autores/as

  • Mayuli Conesa Santos profesora
  • Gretter Polo Conesa Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
  • Osvaldo Leonel Acosta Fleites Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, Sancti Spíritus.

Resumen

La investigación responde a la necesidad de rescatar el estudio de la historia de la  educación cubana, en virtud de conocer el pasado, transformar el presente y proyectar el futuro. Tiene como objetivo proponer bases metodológicas generales para el estudio de procesos histórico-pedagógicos. La teoría científico-metodológica a la que se adscribe el trabajo es la marxista leninista, por lo que se asumen las leyes generales de la dialéctica materialista, la teoría del conocimiento, el enfoque complejo de la realidad y la práctica como fuente del conocimiento. Se emplean los métodos teóricos, análisis histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la sistematización, el hermenéutico y el análisis de documentos. Los métodos del nivel empírico triangulación y criterio de usuarios. Las bases metodológicas  generales que se proponen para el estudio de procesos histórico pedagógicos se logró a partir de los postulados metodológicos de partida, asumidos para este tipo de trabajo y la  incorporación de dimensiones generales que dinamizan la búsqueda de los elementos esenciales que lo distinguen, y tipifican, considerándose las dimensiones: definición de conceptos; constatación de información confiable; conocimiento del contexto; cronología y periodización; determinación de las tendencias, ideas o aportes significativos y socialización de los aportes obtenidos. La valoración en la práctica de las mismas, se realizó a través del criterio de usuarios, los cuales consideran  la necesidad de estas; su calidad; sus posibilidades de implementación y utilidad como indicadores que demuestran su pertinencia y factibilidad.

Biografía del autor/a

Gretter Polo Conesa, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Licenciada en Historia. Máster en Ciencias Históricas. Categoría Docente Asistente. Facultad de Ciencias Sociales.

Osvaldo Leonel Acosta Fleites, Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, Sancti Spíritus.

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-  Leninismo-  Historia. Subdirector Docente.

Citas

Buenavilla R. (1995). Historia de la pedagogía en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Buenavilla, R., Sánchez-Toledo, E., Cruz, N., Cruells, D. y Rojas, M. (2004). La educación cubana: raíces, logros y perspectivas. En. Reflexiones teórico prácticas desde las Ciencias de la Educación (pp. 50-103). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Buenavilla, R. (1997). José Martí, educador social. (ponencia). Pedagogía 97. La Habana, Cuba.

Buenavilla, R. (2002). Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. (Material Básico Maestría en Educación). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Cartaya, P. y Joanes, J. (1996). Raíces de la escuela primaria pública cubana 1902-1925. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez, J. (1990). Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

Chávez, J. (1992). El ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez, J. (1995). La Tradición Pedagógica Cubana. Revista Educación (78), julio-septiembre, 7-12.

Chávez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Conesa, M. (2018). Tendencias del proceso histórico-pedagógico formación regular de maestros primarios del nivel medio en Cuba después de 1959 (tesis de doctorado inédita). Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba.

Cruz, L. (2007). Sistematización histórica de las transformaciones en el desarrollo de la Educación Preescolar después del triunfo de la Revolución en la Provincia de Villa Clara (tesis de doctorado inédita). Instituto Superior pedagógico Félix Varela. Santa Clara, Cuba.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fleitas, M., Mesa, M. & Guardo M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. efdeportes.com, Revista Digital, (179), 1- 11. Recuperado de http://www.efdeportes.com

García, J. (1962). Conferencias sobre Educación. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

García, J. (1964). La formación emergente de maestros primarios. Revista de Educación: Escuela y Revolución en Cuba, (327), 21- 33.

García, J. (1978). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

García, L. (2012). El criterio de usuarios. Un método para la evaluación de la factibilidad de los resultados de la investigación educativa. Recuperado de http://www.ilustrados.com/publicar.html

Iglesias, F. (1988). La periodización de la Historia de Cuba. Un estudio historiográfico. Revista Santiago, (63), 77-87.

Lenin, V. I. (1977). Obras Escogidas: tomo. V. Rusia, Moscú: Editorial Progreso.

Miranda, A. (2005). Evolución histórica-educacional y pedagógica de la formación del maestro primario en Cuba desde 1898 hasta 1952 (tesis de doctorado inédita). Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.

Pérez, D. (2004). Algunas consideraciones sobre la metodología histórica en la investigación educativa. (Soporte electrónico). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Pérez, D., Buenavilla, R., Luis, J., Bermúdez, J., Fontanilla, M., Bonachea, O., Pérez, R., Bernabé, M. (2012). Metodología para el estudio de figuras representativas del pensamiento educativo cubano. Libro en soporte electrónico (en proceso editorial). Asociación de Pedagogos de Cuba.

Ramos, G. (2003). Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la República Neocolonial (1902-1958) (tesis de doctorado inédita). Instituto Superior pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.

Ramos, G. (2008). La historia del magisterio cubano y sus retos como parte de la cultura escolar. En Compendio de artículos científico pedagógicos para la formación doctoral. Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.

Ramos, G. (2011). Estudio del proceso histórico-pedagógico y sus categorías para la determinación de regularidades y tendencias históricas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/24/grr.html

Ramos, G. (2017). El análisis de los antecedentes históricos en la investigación educativa. Centro de Estudios de Cultura Física y Deporte. Universidad de Oriente. Artículo científico. Santiago de Cuba.

Rosental M. y P. Ludin. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política.

Descargas

Publicado

29-11-2021 — Actualizado el 29-11-2021

Versiones

Cómo citar

Conesa Santos, M., Polo Conesa, G., & Acosta Fleites, O. L. . (2021). APUNTES HACIA LA DETERMINACIÓN DE BASES METODOLÓGICAS GENERALES PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS: BASES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 99–113. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1227