APUNTES HACIA LA DETERMINACIÓN DE BASES METODOLÓGICAS GENERALES PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS
BASES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS
Resumen
La investigación responde a la necesidad de rescatar el estudio de la historia de la educación cubana, en virtud de conocer el pasado, transformar el presente y proyectar el futuro. Tiene como objetivo proponer bases metodológicas generales para el estudio de procesos histórico-pedagógicos. La teoría científico-metodológica a la que se adscribe el trabajo es la marxista leninista, por lo que se asumen las leyes generales de la dialéctica materialista, la teoría del conocimiento, el enfoque complejo de la realidad y la práctica como fuente del conocimiento. Se emplean los métodos teóricos, análisis histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la sistematización, el hermenéutico y el análisis de documentos. Los métodos del nivel empírico triangulación y criterio de usuarios. Las bases metodológicas generales que se proponen para el estudio de procesos histórico pedagógicos se logró a partir de los postulados metodológicos de partida, asumidos para este tipo de trabajo y la incorporación de dimensiones generales que dinamizan la búsqueda de los elementos esenciales que lo distinguen, y tipifican, considerándose las dimensiones: definición de conceptos; constatación de información confiable; conocimiento del contexto; cronología y periodización; determinación de las tendencias, ideas o aportes significativos y socialización de los aportes obtenidos. La valoración en la práctica de las mismas, se realizó a través del criterio de usuarios, los cuales consideran la necesidad de estas; su calidad; sus posibilidades de implementación y utilidad como indicadores que demuestran su pertinencia y factibilidad.
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