LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA SU ESTUDIO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Autores/as

  • María Caridad Sao Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Literatura; literatura Infantil y Juvenil

Resumen

El aproximamiento teórico a definiciones de autores que se han adentrado en el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil desde los contextos educativos, provee esta indagación de un cuerpo conceptual para una investigación sobre el tema en la enseñanza superior. La revisión bibliográfica actualizada permite la recopilación de definiciones, planteando como problema cuáles son los principales presupuestos teóricos sobre la  Literatura Infantil y Juvenil. Las indagaciones nos permitieron conocer que  atraviesa uno de sus mejores momentos, son cada vez más numerosas las instituciones públicas y los organismos privados, fundaciones, grupos editoriales, departamentos de investigación, universidades que se implican activamente en estos estudios. Se observa que posee características que no tienen otros tipos de texto: imagen o ilustraciones, el lenguaje utilizado, la estructura de las composiciones y el público también difiere del resto, por lo que su estudio debe ser concebido desde estos presupuestos.

Biografía del autor/a

María Caridad Sao Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Estudios Socioculturales, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, profesor Instructor.

Citas

Libros:

Mendoza Fillola, A. (2001). “El intertexto lector”, El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha.

Rico, L. (1986). Castillos de arena. Ensayo sobre literatura infantil. Madrid: Editorial Alhambra.

Revistas:

Cerrillo Torremocha, P. C.; Sánchez, A. (2006). Literatura con mayúsculas, Ocatedros, 2, p. 7-21.

Cifo González, M. (2010) Aproximación a la literatura infantil, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del

sentido, Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 22 (4), p.124.

Dueñas Lorente, J.D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro, Didáctica, lengua y literatura, Universidad de Zaragoza. Vol. 25 p. 135-156.

Guerrero Guadarrama, L. (2010). Nuevos rumbos en la crítica de la literatura infantil y juvenil, Universidad Iberoamericana, México.

Fuentes electrónicas:

Brune, J. (1998). La teoría del desarrollo como cultura, Repositorio del Observatorio

Latinoamericano de Gestión Cultural. Recuperado de: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/188

Mendoza Fillola A. (2008), Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Barcelona. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7z4

Teoría literaria: literatura infantil y juvenil, bibliografía (2011). A leer/ ibby México. Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2011, México: Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, http://teorialiteraria.filos.unam.mx/lit_infantil_y_juvenil/referencias_generales-bibliografia/

Tesis

Andrade Benavides, D (2016). ¿Qué cuentos contamos? Análisis de literatura infantil desde una perspectiva de género en bibliotecas públicas. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Sao Rodríguez, M. C. . (2021). LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA SU ESTUDIO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 169–177. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1216