LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN EL NIVEL EDUCATIVO DE SECUNDARIA BÁSICA

LOS DOCENTES Y LA ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA

Autores/as

  • Rosalba Dieguez Broche Universidad
  • Marlenys Calderón Rico Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”
  • Elizabeth Valdivia Núrquez Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Resumen

La disciplina escolar es un tema que adquiere gran importancia en el proceso educativo que se desarrolla en las instituciones educativas. Constituye determinante en la labor profesional pedagógica de los docentes que prevalezca la disciplina para cumplir con los objetivos de las actividades planificadas. Debido a que la adolescencia constituye una etapa de cambios bruscos e inestabilidad emocional donde la influencia del grupo pueden provocar problemas de disciplina, se propone como objetivo determinar la necesidad de preparación de los docentes para la atención de los problemas de disciplina en el nivel educativo Secundaria Básica. Se obtuvo como resultados del diagnóstico la motivación de los docentes por recibir preparación para atender efectivamente las indisciplinas escolares, limitaciones en el conocimiento teórico del tema, deficiencias en las habilidades para aplicar el conocimiento teórico que poseen y la asunción de patrones autoritarios para controlar las indisciplinas escolares. Se propone un sistema de talleres que permita compensar la insuficiente preparación de los docentes.

Biografía del autor/a

Marlenys Calderón Rico, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Marleneys Calderón Rico. Profesora Titular.

Elizabeth Valdivia Núrquez, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Profesora Asistente.

Citas

Acevedo, M. (2005). La indisciplina de alumnos y alumnas del ciclo de educación básica de los establecimientos oficiales y privados de la cabecera departamental de Zacapa (Trabajo de Diploma). Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Agnew, R. (1974). Discipline follow the yellow brick road. New York: En Nea Journal.

Bandura, A., y Walters, H. (1963). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Bombino, L., y Jiménez, C. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Atalante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (2019).

Ferreyra, S. (2008). Estrategias para fomentar la disciplina en educación primaria (Trabajo de Diploma). Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, D.F, México.

Ministerio de Educación. (2006). Proyecto de Escuela Secundaria Básica. Recuperado de https://educaciones.cubaeduca.cu/media/educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/985.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Secundaria Básica/Ministerio de Educación de la República de Cuba. Recuperado de https://www.mined.gob.cu/secundaria-básica/secundaria-básica/

Paz, I., et al. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. Curso 68. La Habana: Editorial Educación Cubana.

Roque, E., Guirado, V., y Rey, C. (2020). La preparación docente para la atención a los sistemas preferenciales de comunicación en la infancia prescolar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5 (Edición Monográfico Especial), 294-303.

Sosa, I. (2005). Programa psicopedagógico para la preparación del Profesor General Integral de Secundaria Básica para atender a los adolescentes con trastornos de conducta (Tesis de maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Tanner, L. N. (1980). La disciplina en la enseñanza y aprendizaje. México: Interamericana.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Dieguez Broche, R., Calderón Rico, M., & Valdivia Núrquez, E. . (2021). LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN EL NIVEL EDUCATIVO DE SECUNDARIA BÁSICA: LOS DOCENTES Y LA ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 82–93. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1189

Artículos más leídos del mismo autor/a