SISTEMA DE ACTIVIDADES SOBRE LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA TABACALERA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA

Autores/as

  • Maikel J. Núñez Segura Universidad Las Tunas.
  • Javier Alejandro Pérez Rivero Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Identidad; industria tabacalera, Cuba, historia. Proceso Enseñanza Aprendizaje

Resumen

Durante este trabajo se pone en evidencia la necesidad de abordar el contenido referido a la historia de la industria tabacalera, su rol en el proceso de conformación de la nacionalidad y la identidad cubanas, así como el papel desempeñado por los tabacaleros en el proceso revolucionario. De igual manera el trabajo apunta hacia las vías didácticas para aprovechar estas potencialidades en función de la explicación y comprensión de una Historia de todas las aristas del desarrollo humano como contribución al conocimiento del devenir histórico patrio y de la sociedad actual a partir de un sistema de actividades propuestas, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

Biografía del autor/a

Maikel J. Núñez Segura, Universidad Las Tunas.

Licenciado en Educación especialidad Marxismo leninismo e Historia.

Javier Alejandro Pérez Rivero, Universidad de Las Tunas.

Estudiante de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Álvarez, C. (2004). Epistemología del caos, Cochabamba, Ed. KIPUS.

Álvarez, R. M. (1998). Historia-estudiante-sociedad. En Educación No. 95. septiembre-diciembre. __ La Habana.

Álvarez, R. M y Díaz Pendás, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Reyes, J. I (2001). Acerca de los problemas teóricos y metodológicos del aprendizaje. Las Tunas. CDIP UCP Las Tunas.

Reyes, J. I y Ángel F. J. (2004). Un enfoque cienciológico de la interrelación Filosofía, Historia y Didáctica de la Historia. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey.

Reyes, J. I. (1999). La evolución del objeto de estudio de la Historia, las principales corrientes historiográficas y su influencia en la conformación del pensamiento histórico – social del escolar. __ Las Tunas. CDIP UCP “Pepito Tey”.

_______ . (2005). Enseñanza de la Historia en el siglo XXI, La Habana, en Enseñanza de la Historia (lecturas para los docentes), número 1, marzo (en soporte digital), pp. 27-33.

______. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual, La Habana, Curso 26 Congreso Internacional Pedagogía 2007. ISBN 959-18-0206-4.

Infante, Y. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la Historia de las Mujeres en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Romero, M. (2006). Didáctica de la historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, MINED. (1989). Programas de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Núñez Segura, M. J. ., & Pérez Rivero, J. A. . (2019). SISTEMA DE ACTIVIDADES SOBRE LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA TABACALERA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 130–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1042

Número

Sección

Edición Monográfica Especial