EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Francisco Ofenis Dueñas Segovia Universidad Técnica de Manabí
  • Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro Universidad Técnica de Manabí
  • Leticia Maribel Mendoza Mendoza Universidad Técnica de Manabí
  • Idelisa Esther Castro Bermúdez Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Ajedrez; proceso de aprendizaje; concentración de la atención.

Resumen

Se presenta una alternativa para contribuir al desarrollo de la concentración de la atención, como aporte a la recomendación de la UNESCO de incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y secundaria. Se trabajó con adolescentes de 8vo. grado de la Unidad Educativa del Milenio “Albertina Rivas Medina”. Manabí, Ecuador. La propuesta se concreta en un programa de aprendizaje y práctica regular de este deporte con26 alumnos. Se utilizó tiempo curricular en la clase de educación física y extracurricular en clubes formados al efecto, Se aplicó un pre experimento que demostró resultados estadísticamente significativos sobre el nivel de concentración evaluado con el test de Toulouse antes y después de aplicado el programa: Los resultados demuestran los efectos positivos en la concentración de la atención en el 46% de los estudiantes que participaron en la experiencia.

Biografía del autor/a

Francisco Ofenis Dueñas Segovia, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Educación Física y Deportes, Mg en Pedagogía de la Cultura Física por la Universidad Técnica de Manabí, docente de la Unidad Educativa del Milenio Albertina Rivas Medina. Manabí, Ecuador.

Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado de Pedagogía y Psicología, Dr. en Ciencias de la Cultura Física Profesor Principal de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí Ecuador.

Leticia Maribel Mendoza Mendoza, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de Psicología Clínica de la Faculta de Ciencias Humanística y Sociales.

Idelisa Esther Castro Bermúdez, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación Magister en Historia y cultura docente de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí Ecuador

Citas

Aguirre, Y. (2014). Desarrollo de la concentración. Recuperado de

http://www.tlalocankaratedo.com/5puntosdeatecon.pdf

Arán y Krumm. (2017). Estrategias cognitivas algunos deportes individuales.

Astete Morales, A. E. (2017). El ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo

del pensamiento creativo de los alumnos de la institución educativa N° 31514

“Vencedores de Junín. Obtenido de Tesis de maestría. Universidad Nacional de

Huancavelica - Perú:

Calderòn, T. (2012). El juego del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarollo

de las nociones espaciales en los niños de tres años. Obtenido de Curso de seminario:

revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/download/239/249

Castillero, O. (2016). El tiempo máximo de concentración de los niños según su edad.

Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximoconcentracion-

ninos-segun-edad

Lacunza. (2013). La atención básica para la teoria cognitiva. Revista Iberoamericana de

Educación, 45 (5), 1-22.

Domínguez, J. (2017). El "Entrenamiento Mental" aplicado en la psicología deportiva.

Recuperado de http/ www. -mental-imaginacion-deporte

Garcia. (2016). Mejorar la concentracion a traves del ajedrez. Madrid - España.

Gonzalez, L. (2017). Importancia del ajedrez. Recuperado de

https://importancia.biz/importancia-del-ajedrez/

Manguared. (13 de junio de 2018). Las herramientas pedagógicas, un recurso para

potenciar el desarrollo de los niños por medio del juego. Recuperado de

https://maguared.gov.co/las-herramientas-pedagogicas-un-recurso-para-potenciar-eldesarrollo-

de-los-ninos-por-medio-del-juego/

Mesa, J. (2016). El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje

Autónomo. Obtenido de Universidad Nacional Abierta a Distancia Antioquia:

https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11696/1/7

pdf

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Dueñas Segovia, F. O. ., Enríquez Caro, L. C., Mendoza Mendoza, L. M., & Castro Bermúdez, I. E. (2019). EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 195-202. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/883

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a