PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INDOCUBANO DE PUERTO PADRE. PROMOCIÓN E IDENTIDAD

Autores/as

  • Ricardo Avalo Avilés Dirección Provincial de Patrimonio de Las Tunas
  • José Guillermo Montero Quesada Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

patrimonio; indocubano; identidad; gestión; promoción.

Resumen

  El artículo trata de modo panorámico el patrimonio arqueológico indocubano de Puerto Padre, con el objetivo de lograr una aproximación epistemológica que sirva de sustento a las investigaciones, programas, estrategias y proyectos acerca del tema. Para ello se enfatiza en el componente identitario, sustentado en algunos referentes teóricos conceptuales que facilitan la comprensión del legado cultural atesorado y expuesto en museos del territorio. Refiere al proceso de gestión para la preservación y promoción, especialmente en las instituciones educativas y culturales; asimismo, hace alusión a las personas que hicieron aportes fruto de sus acciones investigativas en esta área del territorio oriental y se caracterizan los sitios y algunos de los principales artefactos encontrados por los grupos de investigación que han contribuido al descubrimiento de las raíces de la cultura cubana.

Biografía del autor/a

Ricardo Avalo Avilés, Dirección Provincial de Patrimonio de Las Tunas

Licenciado en Estudios Socioculturales, especialista de la Dirección Provincial de Patrimonio de Las Tunas. Cuba.

José Guillermo Montero Quesada, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

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Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Avalo Avilés, . R., & Montero Quesada, J. G. (2019). PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INDOCUBANO DE PUERTO PADRE. PROMOCIÓN E IDENTIDAD. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 109-122. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/877

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