PROYECTO SOCIOCULTURAL QUE FAVORECE EL CAMBIO Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD SOCUCHO-LA LLANITA

Autores/as

  • Luis Carlos Peña Santiesteban Universidad de Las Tunas
  • Yosmara Massó Labrada Universidad de Las Tunas. 
  • Yinet Rojas Peña Universidad de Las Tunas. 

Palabras clave:

Proyecto sociocultural; personalidad; psicología ambiental; Educación Popular Ambiental; cultura ambiental comunitaria.

Resumen

Los proyectos socioculturales propician la actuación consciente de los grupos sociales, como protagonistas de la transformación y solución de los problemas ambientales que afectan a los ecosistemas costeros, y con ello, la supervivencia humana. El trabajo tiene como objetivo presentar los elementos principales del proyecto sociocultural para desarrollar la cultura ambiental en la comunidad Socucho-La Llanita, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de los grupos sociales. Se toma como referencia varios proyectos socioculturales e investigaciones científicas que han tenido en cuenta la interacción del hombre con su contexto socio-histórico-concreto. Se emplea la metodología para el trabajo sociocultural comunitario y el diseño, evaluación y sistematización de proyectos de transformación sociocultural comunitario; metodologías que guían la investigación y la estructura del proyecto que permite organizar el plan de acciones a desarrollar. Se utilizaron en la investigación diferentes métodos y técnicas, entre los que se destacan: el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, observación científica, consulta a especialistas, análisis crítico de las fuentes, la entrevista, encuesta, completamiento de frases, la técnica diez deseos y la matriz DAFO. El proyecto logra como resultado, la formación y desarrollo de la cultura ambiental de los comunitarios, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de estos grupos sociales, para que cada individuo sea capaz de influir conscientemente en la realidad que le rodea, transformarla, y transformarse a sí mismo.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Peña Santiesteban, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Máster en Ciencias en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Puerto Padre. 

Yosmara Massó Labrada, Universidad de Las Tunas. 

Licenciada en psicología. Profesora Asistente. Centro Universitario Municipal Puerto Padre. 

Yinet Rojas Peña, Universidad de Las Tunas. 

Licenciada en Historia. Profesora Instructor. Centro Universitario Municipal Puerto Padre. 

Citas

Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (2011). Como elaborar un proyecto. Síntesis de Ander-Egg. Recuperado de https://es.slideshare.net/andreagrelo/cmo-hacer-un-proyecto-sntesis-de-ander-egg

Carriera, J. (Compiladora). (2010). La gestión de proyectos socioculturales. Una aproximación desde sus dimensiones. Selección de lecturas.

Díaz, A. L. (2015). La Educación Ambiental. Una oportunidad para el desarrollo sostenible desde la Metodología de la Educación Popular. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/educacion-popular.html

Fernández, L. (2003). La Personalidad. Algunos presupuestos para su estudio. En Castellanos (Ed.). Psicología. Selección de Textos. La Habana: Editorial Félix Valera.

Fowler, V. (2020, mayo, 18). Mini-diccionario (para el mundo de hoy). Periódico Granma. p. 8. En cubadebate. Recuperado en http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/18/que-trae-la-prensa-cubana-lunes-18-de-mayo-de-2020/#.Xt0bXm5FzIU

Macías, R. (2013). Diseño, evaluación y sistematización de proyectos de transformación sociocultural comunitaria. Gestión de proyectos de transformación sociocultural comunitaria. Dialnet 4 Extra 6, 82-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720174

Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario: Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas. Cuba: Editorial Academia Universitaria (Edacun).

Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente - CITMA. (2016). Estrategia Ambiental Nacional. República de Cuba. 2016/2020. Recuperado de http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2727/1/Estrategia%20Ambiental%20Nacional%202016-2020.pdf

Parra, I., et al., (2015). Impacto medioambiental del proyecto “Boquerón, un espacio azul para la cultura” en Puerto Padre. Ciencia en su PC, 2, 56-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181339920005.pdf

Peña, L. C. (2015). “Arenas Blanca” proyecto sociocultural para la gestión de la formación y desarrollo de la cultura ambiental en la comunidad de la playa Socucho-La Llanita. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Las Tunas. Las Tunas.

Peña, L. C. (2018). Resultados del Diagnóstico Sociocultural de la Cultura Ambiental de la comunidad Socucho-La Llanita. Dialnet 9 Extra 5 (Edición Especial), pp. 179-192. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6620760

Pérez, C. J. y Pérez, A. (2016). La educación ambiental para el desarrollo sostenible del estudiante en formación inicial de la carrera Educación Laboral-Informática. Opuntia Brava (8)1, pp. 78-86.

Santiesteban, E. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Editorial Academia Universitaria (Edacun). Las Tunas.

Tserej, O. N. y Febles, M. M. (2015). La escuela cubana como contexto para el correcto desarrollo de la percepción ambiental. Revista Complutense de Educación (26)1, pp. 31-46. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42335

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Peña Santiesteban, L. C. ., Massó Labrada, Y. ., & Rojas Peña, Y. . (2020). PROYECTO SOCIOCULTURAL QUE FAVORECE EL CAMBIO Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD SOCUCHO-LA LLANITA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 228-245. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1069