HACIA UN SEGUIMIENTO PROACTIVO DE LA REPITENCIA ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA ESPERANZA MATEMÁTICA
Palavras-chave:
Repitencia; Educación Superior; probabilidades; distribución binomial; esperanza matemática.Resumo
Mucha importancia se le ha dado a nivel institucional en las universidades ecuatorianas al seguimiento académico de los estudiantes con vistas a minimizar las tasas de deserción y repetición. Lamentablemente este proceso se realiza con un marcado carácter reactivo, pues se prioriza el seguimiento a estudiantes que ya han reprobado asignaturas. En este contexto, este estudio pretende dar un basamento estadístico al proceso, que sirva como punto de partida en la definición de estrategias de mejoramiento del nivel de repitencia de los estudiantes de forma proactiva, priorizando los esfuerzos de gestión institucional en aquellas asignaturas con mayor probabilidad de repitencia. Se parte de un análisis probabilístico basado en el enfoque empírico de probabilidad y el Teorema de Bayes. Luego, considerando la cantidad de estudiantes que reprueban como una variable aleatoria binomial, se determina la esperanza matemática del número de estudiantes que podrían reprobar cada una de las materias ofertadas en el semestre. El procedimiento fue aplicado con éxito en el caso de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana durante el semestre 2014-2015.
Referências
Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2013). Modelo para la evaluación de las carreras presenciales y semi-presenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Recuperado 1 de septiembre de 2015, a partir de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/3-Modelo_generico_carreras_Esquema-Matricial.pdf
González-Fiegehen, L. E. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En IESALC (Ed.), Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (pp. 156-168). Caracas: Metrópolis. Recuperado a partir de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrikyview=detailsyformid=2yrowid=98ylang=es
Martínez-Bencardino, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Montenegro-López, C. M., y Taco-Casamen, M. B. (2012). Repitencia y deserción de los estudiantes de pregrado de las Facultades de Arquitectura y Administración: carrera de Administración Pública presencial y semi-presencial de la Universidad Central del Ecuador, causas, consecuencias y costos económico financieros. Universidad Central del Ecuador, Quito.
Passailaigue-Baquerizo, R., Amechazurra-Tam, O., y Galarza-López, J. (2014). La deserción y la repitencia en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador. Universidad y Sociedad, 6(1), 102-107.
Pérez, S. N., Giuliano, M., Sacerdoti, A., Spositto, O., y Gargano, C. (2013). Abandono y egresos en las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de la Matanza. En Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior (pp. 1-11). México.
Romero, B., Gómez, S., Vargas, A., Fundora, G., González, V., Hernández, D., y Corona, M. (2009). Estudio sobre las bajas y la repitencia en carreras e Instituciones de Educación Superior seleccionadas del MES. La Habana, Cuba.
Universidad Politécnica Salesiana. (2014). Carta de navegación 2014-2018. Recuperado 5 de septiembre de 2015, a partir de http://www.ups.edu.ec/documents/10184/20982/Carta+de+navegación+2014-2018/d31d2ceb-d6f4-494f-86f8-0456e084a1f0?version=1.4
Walpole, R., Myers, R., y Myers, S. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México D. F.: Pearson Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Pablo Alberto Pérez Gosende
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.