ANEMIA Y ANOMIA: IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANA

Autores

  • Luis Tapia Carrillo Universidad Internacional SEK

Palavras-chave:

Región amazónica; modernización; territorio; población indígena; impactos sociales y ambientales; anomia.

Resumo

Se trata de averiguar el impacto del proceso de modernización que vive la sociedad ecuatoriana en la población indígena de la región amazónica. Los indígenas son intensamente impactados por la quiebra estructural de sus formas tradicionales de vida basados en horticultura itinerante, recolección, caza y pesca. Entre los indígenas los jóvenes se adaptan, los viejos no. Esta inadaptación crea el fenómeno social de la anomia que afecta al grupo indígena, el que se expresa en alcoholismo, desnutrición especialmente de mujeres y niños, pandillaje, consumo de drogas, prostitución y suicidio. Expresiones del proceso de modernización en la región amazónica con los indígenas son la campesinización, sedentarización, urbanización, destribalización y formación de un indígena genérico. La anomia es un problema de salud pública y de preocupación por el mejoramiento social y económico de los indígenas segmento importante de la población de la región amazónica. También es una crítica a la gestión de los proyectos de desarrollo que ejecutan ministerios, secretarias, municipios, gobiernos provinciales, ONGs y la cooperación.

Biografia do Autor

Luis Tapia Carrillo, Universidad Internacional SEK

Sociólogo ecuatoriano, graduado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Internacional SEK en Quito. Es investigador sobre la región amazónica del Ecuador, ha publicado varios libros sobre el tema.

Referências

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Tapia, L. (2007) “Región Amazónica Ecuatoriana, un reto para el desarrollo sostenible”, publicado por la Cooperación Internacional de la Diputación de Córdova.

Publicado

2015-12-23

Como Citar

Tapia Carrillo, . L. . (2015). ANEMIA Y ANOMIA: IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 201–212. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/446

Edição

Seção

Edición Especial