DIMENSIONES DE LA HABILIDAD HABLAR EN INGLÉS PARA EL PROFESIONAL MÉDICO
Palavras-chave:
habilidad hablar en inglés; carrera de Medicina; estrategia didáctica; comunicación oral; procedimientos psicofísicos de actuaciónResumo
La presente investigación partió de la necesidad social de favorecer el desarrollo de la habilidad hablar en inglés desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina. Se presentan los antecedentes y fundamentos que sustentan la investigación y que abarcan las categorías pedagógicas, sociolingüísticas, didácticas, psicológicas y dramatúrgica, como resultado de la sistematización de los conocimientos referidos al desarrollo de la habilidad hablar en inglés. La estrategia didáctica le concede al estudiante protagonismo en las actividades de comunicación oral que se realizan en la clase de inglés y en contextos no áulicos, además integra en sus acciones las dimensiones sociolingüística, expresiva no verbal y axiológica profesional, mediante el trabajo grupal, los métodos interactivos y el uso de procedimientos psicofísicos de actuación.
Referências
Álvarez de Zayas, C. M. (1998). La escuela en la vida. Leyes fundamentales de la Didáctica. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Avendaño, R. ¿Sabes enseñar a clasificar y comparar? La Habana, Editorial Pueblo y Educación. pág. 105 Brito, H. (1989). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. La Habana. Primer Coloquio sobre la Inteligencia. I.S.P. Enrique J. Varona. 1989-1990, p.3 Cuba Vega, Lidia E. (1997). Hacia una estrategia discursiva. En Revista Con Luz Propia.- Vol. 1, Sept.-Dic. La Habana. Cuba.(6/103) David, Flora. El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: Emicé Editores, S.A 1975(7/66) Finnochiaro, M. & Brumfit, CH. (1989): The Functional Notional Approach from Theory to Practice. Editorial Revolucionaria. La Habana. Fuentes, H., Álvarez, I. (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. CeeS Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2009): Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guranda, Provincia de Bolívar. En formato digital. Lee Mckay, S. (1996). Sociolinguistics and Language Teaching. Cambridge University Press. (13/146) Lomov, B.F. (1989). El Problema de la Comunicación en Psicología. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989.p.5. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) López, M. (1990). Cómo enseñar a determinar lo esencial, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, pag.2 Mestre, U. y otros (2008). Fundamentos didácticos para un aprendizaje participativo. Universidad Libre. Sede Bosque Popular. ISBN: 978-958-98754-4-5. Colombia. Talízina, N. F. (1987). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Universidad de la Habana, MES. p.14 Petrovski, A.V. (1980) Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú. Editorial Progreso. p.248 Santiesteban E. La habilidad generalizada hablar en inglés como lengua extranjera en estudiantes no-filólogos: su estructura interna. Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Elvia Amalia Rondón Palmero, Ulises Mestre Gómez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.