LA PLANIFICACIÓN DOCENTE UTILIZANDO ALGORITMOS GENÉTICOS

PLANIFICACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Asdruval Henry Nelson Profesor Univesitario
  • Fernando José Artigas Fuentes Centro de Estudios de Neurociencias, y Procesamiento de imágenes y señales (CENPIS), Universidad de Oriente
  • Manuel Rafael Hernández Candelaria Centro Universitario Municipal Colombia, Las Tunas

Palabras clave:

Algoritmo; planificación; algoritmos genéticos; mutación; cruce; cromosoma.

Resumen

El presente trabajo está destinado a darle tratamiento a las dificultades en la elaboración del horario docente debido al período de tiempo que toma su realización, así como las dificultades que implica la realización manual del horario y la realización de cambios en el mismo. Esta investigación está dirigida a la automatización del proceso de planificación docente, mediante algoritmos genéticos, lo que permitirá disminuir el tiempo de realización del horario docente y que el mismo sea ejecutado con un mínimo de afectaciones a los docentes que deben llevarlo a cabo. Por otro lado, la solución que se propone es capaz de re-planificar la actividad docente a partir de cualquier punto de su ejecución, teniendo en cuenta las actividades realizadas hasta el momento de dicha re-planificación.

Biografía del autor/a

Fernando José Artigas Fuentes, Centro de Estudios de Neurociencias, y Procesamiento de imágenes y señales (CENPIS), Universidad de Oriente

Licenciado en Cibernética Matemática por la UCLV. Doctor en Ciencias Técnicas.

Manuel Rafael Hernández Candelaria, Centro Universitario Municipal Colombia, Las Tunas

Licenciado en Estudios Socioculturales, instructor.

Citas

Ahumada, J.A. (2014). Generación de horarios académicos en INACAP utilizando algoritmos genéticos. Tesis de Maestría. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Arteaga, T.I. (2013) Aplicación de algoritmo genético para el problema de asignación de horarios en la división de Ingeniería civil y geomática. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Automática de México. México, D. F.

Castrillón, O.D. (2014) Combinación entre algoritmos genéticos y aleatorios para la programación de horarios de clases basado en ritmos cognitivos. Información Tecnológica, 25(4), 51-62.

Cobas, K.M. (2013) Algoritmos genéticos aplicados a problemas de planificación. Recuperado de: http://www.informatica-juridica.com/wp-content/uploads/2014/01/Algorimos_geneticos_aplicados_a_problemas_de_planificacion.pdf.

Chong, A. (2017) Sistema de gestión para el horario docente universitario desde teléfonos inteligentes. Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

González, B.S. (2018) Asignación personalizada de cargas horarias para estudiantes mediante un algoritmo genético. Tesis de Ingeniero de Software. Universidad Autónoma del Estado de México. Tianguistenco.

Guerra, M. A et.al. (2013) Problema del school timetabling y algoritmos genéticos: una revisión. Revista vínculos, 10(2), 259-276.

Hañari, S. (2016) Algoritmos evolutivos aplicados a la generación de horarias para el colegio Aplicación de la Una –Punto. Tesis de Ingeniero de Sistemas. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistema. Universidad Nacional del Altiplano– Puno.

Mera, E. F. (1999) Algoritmos evolutivos aplicados a la generación de horarios para colegio. Tesis de Maestría. Universidad México.

Neira, V.Y. (2014) El problema de timetabling para colegios chilenos. Solución mediante Algoritmos Genéticos. Tesis de Maestría. Universidad de Concepción –Chile. Concepción.

Parada, N. y Medina, L. A. (2015) Sistema para la generación automática de horarios docentes. Trabajo de Diploma. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Rodas, F.E. y Vásquez, J.M. (2017) Implementación de un generador inteligente de horarios utilizando algoritmos genéticos en la universidad de ciencias y humanidades. Tesis de Ingeniero de Sistemas e Informática. Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima.

Rodríguez, K. (2012) Aplicación de algoritmos genéticos en la generación automática de horarios docentes en la Facultad Regional de Granma. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. 6(4), 37-43.

Terán, E.J. (2018) Influencia de los algoritmos genéticos en la generación de horarios en la unidad educativa Ana Luisa Leoro. Recuperado de: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10222.

Suárez, V.F, et. al. (2013) Programación de horarios escolares basados en ritmos cognitivos usando un algoritmo genético de clasificación no-dominada, NSGA-II. Información Tecnológica, 24(1), 103-114.

Vigoa, C. (2010) Fundamentos de planificación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Zelada, H.E. (2018) Algoritmo genético para la elaboración del horario de exámenes en universidades. Tesis de Ingeniero de Sistemas Empresariales. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Científica del Sur. Lima.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Henry Nelson, A., Artigas Fuentes, F. J. ., & Hernández Candelaria, M. R. . (2021). LA PLANIFICACIÓN DOCENTE UTILIZANDO ALGORITMOS GENÉTICOS : PLANIFICACIÓN DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1074