CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. LA SINGULARIDAD DE SU DINÁMICA DESDE LA ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA

Autores

  • María de Jesús Calderíus Fernández Escuela Provincial “Hermanos Marañón”. Santiago de Cuba.
  • Noemí Martínez Sánchez Universidad de Oriente.

Palavras-chave:

formación ciudadana universitaria; actividad sociopolítica; dinámica formativa.

Resumo

 

En el presente artículo se exponen singularidades esenciales de la dinámica del proceso de formación ciudadana en el contexto universitario desde las perspectivas profesional y sociopolítica. Se refieren los presupuestos psicológicos, pedagógicos y sociológicos que sustentan la comprensión de la formación ciudadana del universitario como fase especial del proceso formativo continuo. De igual forma, se precisa la condición de activo gestor de alternativas sociotransformadoras como cualidad que distingue al estudiante de la educación superior en su actuación como ciudadano. En el artículo se fundamenta la propuesta de un método para la formación ciudadana sustentado en la problematización del activismo sociopolítico del estudiante universitario, así como se ilustran los procedimientos que integran el mismo. Finalmente, son reseñados los principales resultados alcanzados en la experiencia educativa de la implementación del método en la Universidad de Oriente.

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Publicado

2020-07-20

Como Citar

Calderíus Fernández, M. de J. ., & Martínez Sánchez, N. (2020). CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. LA SINGULARIDAD DE SU DINÁMICA DESDE LA ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 139–158. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/103