CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. LA SINGULARIDAD DE SU DINÁMICA DESDE LA ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA
Palavras-chave:
formación ciudadana universitaria; actividad sociopolítica; dinámica formativa.Resumo
En el presente artículo se exponen singularidades esenciales de la dinámica del proceso de formación ciudadana en el contexto universitario desde las perspectivas profesional y sociopolítica. Se refieren los presupuestos psicológicos, pedagógicos y sociológicos que sustentan la comprensión de la formación ciudadana del universitario como fase especial del proceso formativo continuo. De igual forma, se precisa la condición de activo gestor de alternativas sociotransformadoras como cualidad que distingue al estudiante de la educación superior en su actuación como ciudadano. En el artículo se fundamenta la propuesta de un método para la formación ciudadana sustentado en la problematización del activismo sociopolítico del estudiante universitario, así como se ilustran los procedimientos que integran el mismo. Finalmente, son reseñados los principales resultados alcanzados en la experiencia educativa de la implementación del método en la Universidad de Oriente.
Referências
Addine, F., González A. y Recarey, S. (2002) Principios para la dirección del proceso
pedagógico. En Compendio de Pedagogía MINED. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación, pp. 80-97.
Alarcón, R. y Sánchez Noda R. (2000) Actualización del Enfoque Integral para la labor
político ideológica en la Universidad. La Habana: Editorial Félix Varela.
Alarcón, R. (1999) Labor político ideológica con los estudiantes. La Habana: Editorial
Félix Varela.
Álvarez de Zayas, C. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y
Educación.
Amoroso, Y. (2002) Redes de información ciudadana y gestión jurídica. Ponencia
Evento INFO 2002. Disponible en: URL: http // www. redciencia. cu (Consulta: 8 de
noviembre 2007).
Aranda, B. (2005) Metodología para sistematización del contenido sociocultural
familiar en el proceso de Educación Cívica del Segundo ciclo de la Educación Primaria,
Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de
Estudios de la Educación Superior. Santiago de Cuba.
Arteaga, S. (2005) Modelo pedagógico para la educación para la paz centrada en los
valores morales en la educación media superior cubana. Tesis en opción al grado
científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Santa Clara.
Baxter, E. (2002) La escuela y la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía
MINED. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 143-192.
BECTA. La integración de las TIC en las competencias ciudadanas Ciudadanía y las
TIC. Disponible en URL:
Eduteka. (Consulta: 21 de noviembre de 2008).
Belderrán, E. La Educación para la democracia en la transformación educativa. En
Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. (Buenos Aires) 25: pp. 11-42,
marzo 1997.
Birgin, A. (2004) La escuela como formadora de los ciudadanos del siglo XXI. IIPE
Buenos Aires. Disponible en URL:
http//www.iipe.buenosaires.org/difusión/prensa/informes/informe26/escuela
formadora pdf/ (Consulta: 15 de noviembre de, 2007).
Bozhovich, L. (1981) La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana,
Pueblo y Educación.
Braslavski, C. (1994) Una función para la escuela: formar sujetos activos en la
construcción de su identidad nacional. En Filmus. D. Compilador. ¿Para qué sirve la
escuela? s/e. Madrid.
Calderíus, M. (2007) Apuntes sobre formación ciudadana en la Educación Superior
Cubana desde una perspectiva histórica. En Revista Santiago (Santiago de Cuba) 113:
pp. 159-193. Ediciones UO.
Calderíus, M. (2007) Reflexiones sobre la formación de los ciudadanos del siglo XXI
desde el aprendizaje en y para la acción. En Revista Santiago (Santiago de Cuba) 115:
pp. 1411-1422. Edición Especial, 2007.
Calderíus, M. (2010)La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los
estudiantes universitarios cubanos. Tesis presentada en opción al grado científico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Calderíus, M., Martínez, N. (2009).La formación ciudadana del estudiante
universitario. Acercamiento a su singularidad desde un enfoque psicopedagógico. (CD
ROM) Aportes del CeeS a la Pedagogía Moderna. Santiago de Cuba: Ediciones
Universidad de Oriente, 2009.
Calderíus, M. (2010) Labor educativa y político ideológica para desarrollar las
cualidades regularizadas del ciudadano con educación superior. CDROM 50
aniversario del Sistema de Instrucción Revolucionaria Editorial UO.
Calderíus, M. (2011) El Pensamiento estratégico de la Revolución Cubana como
referente teórico de la comprensión de la dinámica de la formación ciudadana desde la
dimensión sociopolítica. (CD ROM) IV Taller Científico Internacional “NUESTRO
CARIBE EN EL NUEVO MILENIO”. Ediciones UO. Santiago de Cuba.
Caride, José A. (2003) Las identidades de la educación social. En Cuadernos de
Pedagogía (Barcelona) 321: 25-31.
Crespo, M. (2009) La sistematización formativa ciudadana generacional en la
formación de los profesionales de la sede universitaria de Morón. Tesis en opción al
grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Manuel Gran, Santiago
de Cuba.
Cuba: Ministerio de Educación Superior (2009) Reforzamiento del Trabajo político
ideológico en los CES. Documento de Trabajo, 19 de junio de 2009.
Cuba: Ministerio de Educación Superior (2008) La formación cívica en la Educación
Superior cubana. Documento de trabajo. La Habana, mayo de 2008.
Chacón, N, y otros (2000) Ética y sociedad. Tabloide Universidad para todos. La
Habana,
Chávez, Justo. Bosquejo histórico de las ideas educativas en América Latina. La
Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.
Delors, J. y otros (1998) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana: Ediciones
UNESCO.
Díaz, T. (2008) Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior.
Cursos Pre-congreso Universidad 2008.La Habana: Editorial Universitaria.
Domínguez, M. y otros (2008) La subjetividad de la juventud en Cuba. Informe de
Investigación. En Cuadernos del CIPS. La Habana: Editorial Caminos.
Elizalde, A.; Donoso P. (1998) Formación en cultura ciudadana. Seminario Sistema de
formación artístico cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Fainhole, B. (2006) El uso inteligente de las TICS para una formación ciudadana En
Universidad y Sociedad del Conocimiento 4. (En soporte digital).
Fernández, A. (2004) La educación cívica en primaria: un acercamiento a la
perspectiva del docente. Disponible en URL:
pdf.
(Consulta: 21 de agosto, 2006).
Ferry, G. (1999) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la
práctica. (Buenos Aires ) Ediciones Paidos.
Florez, O. R. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: MC Graw Hill.
Frei Betto. (2007) Educar para la ciudadanía. En Cuadernos actuales (La Habana) 17:
pp. 26-28.
Fuentes, H. (2009) La concepción científica holístico configuracional. Una alternativa
en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los
profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Presentación de
resultados en opción al grado de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2002) La teoría holístico configuracional y su aplicación en la Didáctica de
la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Manuel F Gran.
González, A. (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación,.
González Rey, F. (1996) Problemas epistemológicos de la Psicología. La Habana:
Editorial Academia.
Herránz, G. (2006) Activismo, asociacionismo y voluntariado entre los universitarios
almerienses. Disponible en http//www.web.org/documentosVII congreso
FESI/herranz/et al pdf/. Consulta: 21 de octubre 2009.
Horruitinier, P. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana:
Editorial Félix Varela.
Izquierdo, F. (2000) La formación ciudadana de los escolares de la Secundaria Básica
desde la formación permanente de los educadores. Tesis en opción al grado científico
de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de Camagüey.
Camagüey.
Konnikova, T. (1969) Metodología de la labor educativa. C. México, Grijalbo.
Lacreu, H. La formación ciudadana en la universidad: una asignatura pendiente.
Ponencia en Congreso Latinoamericano Educación Superior en el siglo XXI. Disponible
en URL:
conedsup.uns.edu.or/dowload/trabajos/trabajos/posters/lacreuhectorluis-/pdf.
(Consulta: 12 de agosto de 2006).
Limia, M. (2010) Retos del Marxismo en la Cuba de hoy. Conferencia dictada en la
Escuela Provincial del PCC Santiago de Cuba (En soporte digital).
Mac Intyre, R. (1987) Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
Martí, J. (2000) Obras Completas Tomos 2, 12, 13, 7 y 21. Edición Crítica. La Habana:
Centro de Estudios Martianos.
Mockus, A. (1997) ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? En El tablero
http//www.mineduc.gov.col /1621/article /87299html: Barcelona,. (Consulta: 21 de
marzo de 2006).
Mondragón, G. y Guiso A. Pedagogía Social. Curso Pedagogía social. Disponible en:
http:// WWW.aprende enlínea. idea. ed.cu/ lms/ modle/ course-/view./ php.
(Consulta: 15 de junio de 2006).
Morán, M y Benedicto, J. (2002) La construcción de una ciudadanía entre los jóvenes
España. Madrid: Instituto de la juventud.
Moréns, A. (2009) Gestión socioindividual de la educabilidad cultural universitaria.
Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de
Oriente. Santiago de Cuba.
Münkler, H. (1997) Der Kompetented bürger en Klein, Ansgor y Schmalz –Broms,
Rainer ed Politische Beleiligunng Baden –Baden.
Nájera, E. (2000) Desarrollo local y educación: hacia una pedagogía de la nueva
ciudadanía Santiago de Chile: PIIE.
Nieves, C. (2005) Las relaciones de dirección en Cuba. Editorial Academia. La Habana.
Nogueiras de Morais, J. (2007) La formación de gestores escolares con enfoque
democrático para la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Santa Clara.
Ojalvo, V.; Krafchenko, O. y González V. (2003) La Educación en Valores en el contexto
universitario. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ortega, P.; Touriñán, J. y Escámez, J. (2006) La Educación ciudadana en una sociedad
multicultural y compleja. Disponible en: http// www.uc.pt /fpce/generis/page/files
/40-21/pdf. (Consulta: 14 de marzo de 2007).
Ortiz, E. (2008) Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. La
Habana: Editorial Universitaria.
Osorio J. y Castillo, A. (1997) Dimensiones educativas de la construcción de
ciudadanía; hacia una educación ciudadana en América Latina; entre el desencanto y
la esperanza. Bogotá: ELE.
Petrus, A. (2000) Pedagogía Social. México: Editorial Ariel.
Ramos, G. (2005) La formación humanística como componente de la formación integral
del profesional universitario. En Revista Pedagogía Universitaria (La Habana) 4(X).
Disponible en URL: http//reduniv.mes.cu. (Consulta: 21 de marzo de 2009).
Ramos, G. (2000) Filosofía y actividad humana. Significación para la formación
humanística del profesional universitario de las carreras de Ciencias Técnicas. Tesis en
opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Matanzas.
Rodríguez, Carlos Rafael (1987) La Universidad en el Socialismo. En su: Letra con Filo.
Tomo 3. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Rodríguez, M. y Corral, R. (2007) Comunidades de práctica y aprendizaje. En Arenas,
Patricia y Maurice Monetti, compiladores. Cambios y participación. Reflexiones desde
el estudio del clima organizacional. La Habana: Publicaciones Acuario.
Romero, C. y otros (2000) Conocimiento sobre características psicológicas de la edad
juvenil. En La formación de valores en la Universidad. Exigencias teóricas
metodológicas. Matanzas: AESES.
Sáez, A. (2001) Historia y teoría de la educación cívica. Tesis en opción al grado
científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico. Camagüey.
Salinis, G. (2006) Red latinoamericana Profesionales de la Ciudad. En Carrizo, Luis,
compilador. Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios. Montevideo:
Productora Editorial. pp. 149-155.
Sánchez, J. El aprendizaje servicio, un instrumento de la educación para la
ciudadanía. En Cuadernos de Pedagogía (España) Disponible en URL:
http//www.educacionenvalores/org/article /php? Id-article-742. (Consulta:6 de marzo
de 2009).
Santa Cruz, L. Reflexiones críticas en torno a la formación ciudadana en la institución
escolar. Ponencia en Seminario Formación Ciudadana y prácticas pedagógicas En
Revista Docencia. Disponible en URL: http//:www.pie.cl/documentos/reflexiones
críticas.pdf/. (Consulta: 7 de abril de 2009).
Sanz Cabrera, T. (1999) La formación de valores en la Universidad. Características
psicológicas del período juvenil. En su: Selección de Lecturas de Didáctica. La Habana:
Pueblo y Educación.
Sierra, J. (2004) La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y
metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis
presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad
Habana.
Silva, R. (2005) Modelo Pedagógico para La Formación Ciudadana de los maestros
primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas,
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad Habana.
Suárez, C.; Vinent, M. y Del Toro, M. (2000) Didáctica de la formación integral.
Santiago de Cuba: CEES. (En soporte digital).
Tünnermann, C. (2003) La Universidad Latinoamericana ante los retos del siglo XXI.
México: Unión de Universidades de América Latina.
Valdivieso, P. (2005) Literatura, enfoques metodológicos y ejemplos didácticos para la
Ética, Política y Educación ciudadana. Disponible en URL:
/cienciapolítica /papers /Valdivieso /literatura –UNISOS. (Consulta: 23 de agosto,
.
Valmaseda, J. (2008) Revelación axiológica y formación humana. Tesis en opción al
grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de La Habana.
Vecino, F. (2000) Intervención ante el V Taller de Trabajo Político Ideológico en las
Universidades MES. La Habana.
Vélez, C. (2004) Estándares de competencias ciudadanas. En Serie Guías No 6, 2004/
/pdf: Disponible en URL: Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Colombia.
(Consulta: 27 de agosto, 2006).
Venet, R. (2003) Estrategia Educativa para la formación ciudadana de los escolares del
primer ciclo desde la relación escuela-comunidad. Tesis en opción al grado científico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País. Santiago de
Cuba.
Vilariño, Á. (2003) Monografía. Competencias ciudadanas. Universidad de San Juan.
(En soporte digital).
Zarzar, C. ¿Cómo incorporar los valores del ciudadano al currículo? En Primavera
(Madrid) 23: pp. 22-26. Órgano del Centro de Didáctica de la Universidad
Iberoamericana, 1994.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María de Jesús Calderíus Fernández, Noemí Martínez Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.