GESTIÓN E IMPACTO DEL POSGRADO DEL CENTRO “MANUEL F. GRAN” DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María Julia Rodríguez Saif Universidad de Oriente.
  • Yaritza Tardo Fernández Universidad de Oriente

Palabras clave:

impacto; gestión de posgrado; retos; proyecciones.

Resumen

El Centro de Estudios “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente (CeeS),
tiene establecido un sistema coherente de formación de postgrado, que ha
permitido la superación de los profesionales, cuadros y reservas de la
universidad y el territorio oriental. El presente trabajo trasciende la simple
relatoría de los resultados obtenidos en la actividad de posgrado del centro y
sus principales impactos en la formación académica universitaria, en tanto
deviene análisis profundo de cómo se articula la estrategia de gestión de
posgrado desde una coherente integración de las líneas de investigación,
proyectos y programas. De igual forma, se analizan los retos y proyecciones de
esta gestión académica en la universidad contemporánea.

Biografía del autor/a

María Julia Rodríguez Saif , Universidad de Oriente.

Doctora en Ciencias Jurídicas. Pos doctorado en Gestores Científicos de la Educación Superior. Profesora Titular.
Coordinadora de Posgrado del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Yaritza Tardo Fernández, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinadora de Proyecto Institucional Academia. Profesora Titular. Centro de
Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Citas

Bonilla-Molina, L., López Segrera, F., (Compiladores), (2011). Educación Universitaria

para el Siglo XXI. Análisis comparados (I), MPPEU y Centro Internacional Miranda,

Venezuela.

Centro de Estudios de Educación Superior (CeeS), (2017). Informe de autoevaluación

institucional. Universidad de Oriente. Cuba (informe inédito).

Centro de Estudios de Educación Superior (CeeS), (2017). Fundamentación y

Formulario por la obtención del Premio Gaspar Jorge García Galló. Universidad de

Oriente, Santiago de Cuba, (documento inédito)

CeeS (2017). Programa Central del Posdoctorado en Gestión científica de la formación

de investigadores, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, (documento inédito).

Fuentes, H. et. al. (2007). El proceso de investigación científica. Lugar: Universidad

Estatal de Bolívar. Centro de Impresión de Riobamba, Ecuador.

Fuentes, H., Montoya, J., Fuentes, L., (2011). La Formación en la Educación Superior.

Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico.

CeeS. Ediciones UO, Santiago de Cuba, ISBN: 978-959-207-444-6.

Fuentes, H., L. Pérez, (2013). La Dinámica Cultural de la Universidad, Una Mirada

Actual. 270-283 Revista Santiago, No 4, Edición Universitaria E-ISSN: 2227-6513,

Revista Santiago No 3, 132.

Fuentes, H., Pérez, L. (2013). La investigación científica en las universidades. Un

acercamiento a la formación de investigadores.01-10 Revista Colegio Universitario,

Ediciones universitarias, Vol. 2, núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522, Cuba.

Fuentes, H., Pérez, L. (2013). Proyección e impacto de los centros de estudios de

educación superior: experiencias en la universidad de Oriente. En Universidad 2014.

ISBN: 978-959-207-489-7

Fuentes, H., Pérez, L. (2017). La dinámica de la gestión de la calidad en la formación

del Postgrado, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”,

Universidad de Oriente, (documento inédito).

Fuentes, H., Pérez, L. (2015). El posdoctorado y su relación con la formación de

doctores y el desarrollo de proyectos de investigación. Experiencias de la Universidad

de Oriente. Evento Internacional Pedagogía 2015.

Descargas

Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Rodríguez Saif , M. J. ., & Tardo Fernández, Y. (2017). GESTIÓN E IMPACTO DEL POSGRADO DEL CENTRO “MANUEL F. GRAN” DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/708

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2