ALTERNATIVA FÍSICA TERAPÉUTICA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CONDROMALACIA PATELAR GRADO 1

Autores/as

  • Andrés Avelino Guzmán Grave de Peralta Universidad de Holguín.

Palabras clave:

Ejercicios físico terapéutica; adolecente; condromalacia

Resumen

El estudio pre-experimental con Acción Participación va dirigido a la rehabilitación de la condromalacia femoro patelar en los adolecentes. Para la realización del trabajo se parte de una muestra intencional consistente en cuatro adolecentes, compuesta por hembras y dos varones que asisten al área terapéutica Calixto García de Holguín, con el propósito de elaborar una alternativa físico terapéutica comunitaria. Fue desarrollada en cuatro etapas: diagnóstico, elaboración, implementación y evaluación. En la elaboración se emplearon métodos del nivel teórico, empíricos y matemáticos – estadísticos así como la utilización de diagnósticos que permitieron comprobar que la totalidad de la muestra presenta condromalacia femoro patelar grado 1, luego de la ejecución de la alternativa físico terapéuticas en el área terapéutica se rehabilitan cuatro adolecentes sometidos al tratamiento. Esta alternativa constituye un aporte para los profesionales ya que sirve como guía de superación, sustentado en una sistematización teórico-metodológica.

Biografía del autor/a

Andrés Avelino Guzmán Grave de Peralta, Universidad de Holguín.

Licenciado en Cultura Física. Maestrante del Centro de Estudios de Deportes de Combate y Actividad Física Terapéutica. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín. Cuba

Citas

Álvarez Cambras, A. R. y otros (s.f.) Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. La Habana: Pueblo y Educación.

Becerro, M. (2000). La actividad física y la salud ante el reto del siglo XXI. En: Congreso Internacional de Educación Física. ISBN: 84-431233-6.

Bernstein, Douglas. (1983). Entrenamiento de relajación progresiva. Un manual para terapéuticas. Madrid.

Colectivo de autores. (2006). Ejercicios físicos y rehabilitación Tomo 1. La Habana: Editorial Deporte.

Colectivo de autores. (1984). Cultura Física Terapéutica. Guías y Contenido de estudio. Tomo I y II. La Habana: Departamento de medicina deportiva del ISCF Manuel Fajardo.

Miñambres, D. (2015). Condromalacia Rotuliana: Definición, síntomas, causas y tratamiento. Material Digital. La Habana: ISCF Manuel Fajardo.

Berruguete, E. (2018). Ejercicios físicos para la rehabilitación de la condromalacia patelar. Material Digital. La Habana: ISCF Manuel Fardo.

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro digital. Contextualización Investigativa y Uso Solidario del Conocimiento Capítulo: Cultura Física y Deporte. Coedición: Evenhock-Redipe. Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.

Fleites Lafont, L. M. (1997). Condromalacia de la rótula. Descripción de una nueva técnica. La Habana: Hospital Docente "Frank País".

Piloto, W. R. (1996). El Masaje Terapéutico en los casos de traumas y enfermedades del aparato locomotor. La Habana: ISCF Manuel Fajardo.

Popov, S. N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Programa de Cultura Física Terapéutica. Curso 2007-2008. Instituto Superior de Cultura Manuel Fajardo, Las Habana. Cuba

Licht, S. (1972). Terapéutica por el ejercicio. La Habana: Editorial Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Guzmán Grave de Peralta, A. A. . (2020). ALTERNATIVA FÍSICA TERAPÉUTICA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CONDROMALACIA PATELAR GRADO 1. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 96–105. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/954

Número

Sección

Artículos