GLOBALIZATION AND EDUCATION: OPPORTUNITIES AND THREATS TO COLOMBIA
Keywords:
Globalization; Colombia; market economy; educationAbstract
Some pros and cons of globalization in Colombia are analyzed, where it is not only necessary to look for attractive products and services for the international market; but to address inequity and lack of investment in education for the development of citizen and cognitive competences, which allow taking advantage of opportunities and minimizing the threats that the market economy brings to the most vulnerable sectors of society. In addition, globalization is analyzed from the conceptual point of view and difficulties in some of its meanings that do not consider the type of relationship established in each commercial exchange, as well as the actors that stimulate and make this phenomenon possible.
References
Atienza, E., Bustamante, Ll. A., Cruz, M., Navarro, P. & Nebreda, T. (2009). Del proyecto educativo a las programaciones del aula: la de las competencias básicas a la práctica educativa. España: Consejería de Educación de Cantabria. Recuperado de http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/781/mod_resource/content/2/Cuaderno7-Del%20Proyecto%20Educativo%20a%20%20las%20programaciones%20de%20aula.pdf
Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Chaux, E. (2005). Cotidianidad, individuo y ciudadanía. En J. P. Ferro & I. C. Trejos (Coords). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan cobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. pp. 135-146. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio.
Diaz E., A. (2011). Información y sociedad del conocimiento en América latina. Biblioteca Universitaria, 14 (1), 18-25. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/27162/25266
Gandini, E. (2015) La teoría sueca del amor: El triunfo del estado de Bienestar (cinta cinematográfica). Suecia: Lab 80 film. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iFZFGRbR0Wg
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2018). Marco de referencia para la evaluación ICFES – Prueba de competencias ciudadanas. Bogotá: ICFES, Ministerio de Educación Nacional. Disponible en https://www.icfes.gov.co/documents/20143/497011/4+Marco+de+referencia+competencias-ciudadanas.pdf/a8ac1896-6d89-ac05-6140-cbac0307a7c8
Martín-Cabello, A. (2013). Sobre los orígenes del proceso de globalización. Methaodos Revista de ciencias sociales, 1 (1), 7-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441542970002
OCDE. (2017). Estudios económicos de la OCDE. Colombia: OCDE. Disponible en http://www.oecd.org/eco/surveys/Colombia-2017-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf
Oppenheimer, Andrés (2019, 5ta reimpresión). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Bogotá, D.C.: Penguin
Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Paz, J. (2005). La globalización: más que una amenaza es una oportunidad. Revista EIA, (3), 21-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1492/149217448002.pdf
Piaget, Jean (1972). Psicología y pedagogía (3ra edición). Barcelona: Ediciones Arial, S.A.
Pizano, Diego (2002). Globalización: Desafíos y oportunidades. Bogotá: Alfaomega. Libros de la Revista Cambio.
Salguero, J. (2002). Globalización, economía y regiones de Colombia. Bogotá, DC: Academia de Ciencias Geográficas. Disponible en https://www.sogeocol.edu.co/documentos/GLOBALIZACION.pdf
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de la UNESCO. París: Ediciones UNESCO. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Urquijo, J. (2011). Ética, ciudadanía y democracia, elementos para una ética ciudadana. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Wilmer Alfonso Hernández Velandia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.