WOMEN WHO STUDY ENGINEERING: NARRATIVES AND EXPERIENCES OF A GROUP OF YOUNG PEOPLE IN MEXICO

Authors

  • José María Nava Preciado Universidad de Guadalajara

Keywords:

Women's education; engineering; profession; talent; ability

Abstract

The purpose of this article is to account for the formative experiences of a group of women studying engineering careers in Mexico. Their professional and personal expectations about what it means to study a discipline that is still perceived as intended for men are reviewed. The study is qualitative, and through a convenience sampling, we interviewed 29 students from different universities in the country. The fieldwork was carried out at the "Jalisco Talent Land" event, held from April 22 to 26, 2019 in Guadalajara, Mexico. It is concluded that the narratives of the women who were interviewed are oriented to action and imagination as the building blocks of their life plan and to look for opportunities to demonstrate their skills and talents. In addition, they also reaffirm that their university careers are satisfactory and that stereotypes and prejudices about their skills have not been obstacles in their school performance.

Author Biography

José María Nava Preciado, Universidad de Guadalajara

Departamento de Filosofía

Universidad de Guadajara

References

Alianza FiiDEM, A. C. (2018). Análisis regionalizado de pertinencia de las carreras de ingeniería en México. Disponible en: http://www.alianzafiidem.org/pdfs/296906-1-Estudio_regionalizado_de_pertinencia.pdf. [Consultado el 17 de marzo de 2019].

Arango, L. G. (2006). Jóvenes en la universidad. Género, clase e identidad profesional. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Basco, A. I y Lavena, C. (2019). Un potencial con barreras: la participación de las mujeres en el área de ciencia y tecnología en Argentina. Buenos Aires: INTAL-BID.

Beliz, G. (2017). Prólogo en: Basco, A. I. y Carballo, M. Compás millennial. La generación Y en la era de la integración 4.0. Buenos Aires: INTAL-BID. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/compas-millennial-la-generacion-y-en-la-era-de-la-integracion-40. [Consultado el 2 de abril, de 2019]

Bonilla, E. y P. Rodríguez. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.

Cabrol, M (2017). Clave de oportunidad en Robotlución. El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina. Revista Integración Comercio, 21 (42), 11.

Corona, S. y Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. Barcelona: Gedisa.

CEPAL. (2019). Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe. Mapas de ruta para el desarrollo. Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41014/6/S1801212_es.pdf. [Consultado el 2 de julio de 2019]

Curren, R. (2009). La educación como derecho social en una sociedad plural. En Ibañez-Martín, J.A. (coord.). Educación, Conocimiento y Justicia (pp. 145-59). Madrid: DYKINSON.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flores, J. (2015). Conversando con Sergio Alcocer. La ingeniería debe verse como una actividad estratégica. Fórum noticias del Foro Consultivo. México, 4 (2015)8-17. Disponible en: https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2015_septiembre/mobile/index.html#p=8. [Consultado el 3 de abril de 2019]

IMCO. Compara carreras 2017. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera. Disponible en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/ComparaCarreras2017_Presentacion.pdf. [Recuperado el 4 de junio de 2019]

INEGI. (2016). Clasificación mexicana de planes de estudio por campos de formación académica 2016. Disponible en: http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2019/03/2.-Edu_Clasificaci%C3%B3n-de-planes-de-estudio-por-campos-de-formaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-2016.pdf. [Consultado el 20 de mayo de 2019]

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Inzunza, A. (2019). Anuncian ganadoras de becas para mujeres en la Ciencia L´Óreal-UNESCO- AMC 2019. Forum noticias del Foro Consultivo. México, 49, (2019), 48-51. Disponible en: https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2019_junio/[Consultado el 15 de marzo de 2019]

Mantilla-Falcón, L. M. Galarza-Galarza, J. C. y Zamora-Sánchez, R. A. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso universidad técnica de Ambato. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 13, (2), 12-29.

Méndez, V. H. (2008). La diferencia sexual en los diálogos de Platón. México: UNAM.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

OCDE. (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Disponible en: http://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf. [Consultado el 31 de marzo de 2019]

ONU Mujeres. Informe Anual 2017-2018. Disponible en: http://www.unwomen.org/-/media/annual%20report/attachments/sections/library/un-women-annual-report-2017-2018-es.pdf?la=es&vs=458[Consultado el 3 de junio de 2019] ONU. Resolución /RES/70/212. Disponible en: https://www.unric.org/es/images/N1545116.pdf. [Consultado el 26 de abril de 2019]

Páramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Pombo, C., Gupta, R. y Stankovic, M. (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales: Oportunidades para América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: http://www.usuariosdigitales.org/2018/05/21/servicios-sociales-para-ciudadanos-digitales/ [Consultado el 30 de mayo de 2019]

Pons, O., Calvet. M.D. y Muñoz, C. (2013). Análisis de la Igualdad de Oportunidades de Género en la Ciencia y la Tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas. Intangible Capital. 9 (1), 65-90.

Restrepo, D. (2017). Familia, Teoría y Desarrollo Familiar. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Rodríguez, C. (2018). México necesita más mujeres ingenieras. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Disponible en: http://www.udg.mx/es/noticia/mexico-necesita-mas-mujeres-ingenieras-carmen-rodriguez-armenta. [Consultado el 14 de mayo de 2019]

Saavedra, V. (2019). Cierra con éxito Jalisco Talent Land 2019. El Occidental. Disponible en:https://www.eloccidental.com.mx/local/cierra-con-exito-jalisco-talent-land-2019-3429552.html. [Consultado el 8 de junio de 2019]

Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en las ciencias sociales y humanas. México: UNAM.

Secretaría de Educación Jalisco. (2018). Principales cifras del sistema educativo estatal 2017-2018.

Secretaría de Educación Jalisco. (2019). Principales cifras del sistema educativo estatal 2018-2019.

Serrano, A. Biedermann, A.M. Santolaya, J.L. (2016). Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria. 4 (1), 69-96.

Trejo, E., Camarena, P., Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria. Vol.11 (Número especial, 2013), 397-424.

Universia, España (2017). Santander y Womenalia apuestan por reforzar la presencia femenina en las disciplinas STEM. Disponible en: https://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/06/01/1152999/santander-womenalia-apuestan-reforzar-presencia-femenina-disciplinas-stem.html.[Consultado el 2 de junio de 2019]

Vaca, I. (2019). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo. Santiago de Chile: CEPAL. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44408/4/S1801209_es.pdf. [Consultado el 20 de julio de 2019]

Valdés, M. G. (2016). Los límites las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control. Diálogos Pedagógicos. XIV (28), 41-53.

Published

2020-03-31

How to Cite

Nava Preciado, . J. M. . (2020). WOMEN WHO STUDY ENGINEERING: NARRATIVES AND EXPERIENCES OF A GROUP OF YOUNG PEOPLE IN MEXICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 1–23. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/928

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos