METHODOLOGY FOR THE TEACHING OF SEMIOTIC ANALYSIS OF POETIC TEXT

Authors

  • Geovannys Montero Zayas Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Ángel Felipe Jevey Vázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Elena Morgunova Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba

Keywords:

methodology; semiotic analysis; poetic analysis; literature, literary learning.

Abstract

The teaching of literature in the formation of primary teacher has followed methodological criteria that it is not get to the professional even they don’t specialize on language of literature but they assume the responsibility teaching these content in primary educational system. The semiotic analysis of the poetical text is an option to achieve a significative functional and enlarge learning of the literature in the universitary initial learning of the primary teacher. The article offers theoretical references that lean back the methodology take in to account the literary content (literary knowledge, abilities and values) the semiotic cone of integration (culture-intertextuality and the pragmatic study of the poetical code) and didactical literary resource (diachronical, synchronous of culture equivalency of graphics and symbolic of cultural differentiation. The methodology is conceived by nine didactic procedures with duty fulfillment the teacher should include the algorithm to the semiotic analysis of the poetical text according to the particularity of the teacher. The article is the result of many years of work in the formation of professional of the educational system. Some methods of investigation were applied such as modeling, the study of the result of the activity and the observation by means of participant. The methodology is based about the theoretical attitude of the semiotic of culture, the psychology of art and the poetic on as they are about methodological criterion in the didactic of the literature.

Author Biographies

Geovannys Montero Zayas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Español y Literatura, por la Universidad de Ciencias pedagógicas de Camagüey y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario en la mención Gestión de Proyectos Culturales de Cambio por la Universidad de Las Tunas. Dieciséis años de experiencia en la docencia universitaria. Se desempeña como profesor de Panorama General de la Literatura y Literatura Infantil en la formación inicial universitaria de maestros primarios, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Ha participado en eventos nacionales e internacionales de educación y literatura. Cursa estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Ángel Felipe Jevey Vázquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en las Ciencias Sociales. Licenciado en Educación, especialidad Educación Primaria por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de las Tunas. Se desempeña como Académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Profesor Titular. Ha sido tutor de numerosas tesis de doctorado y maestría. Ha participado en eventos nacionales e internacionales e impartido cursos de postgrado en Cuba y América Latina.

Elena Morgunova, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba

Doctora en Ciencias Filológicas, con especialización en semiótica. Se desempeña como profesora de Lingüística en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Profesora Titular. Ha sido tutora de numerosas tesis de doctorado y maestría. Ha participado en eventos nacionales e internacionales e impartido cursos de postgrado en Cuba y América Latina.

References

Bajtín, M. (1986). Problemas literarios estéticos. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Beristáin, Helena. (1989). Análisis e interpretación del poema lírico. México: Editorial Universidad Autónoma de México.

Beuchot, M. (2013). Perfiles esenciales de la hermenéutica: hermenéutica analógica. (En línea) Disponible en: http://ensayo.rom.uga.edu. [Consultado el 10 de diciembre de 2013]

Blanco, D. y Bueno, R. (2012). Metodología del Análisis Semiótico. (En línea). Disponible en: http://books.google.com/books/about/Metodolog%C3%ADa_del_an%C3%A1lisis_semi%C3%B3tico.html?id=TLUuAAAAYAAJ [Consultado el 10 de diciembre de 2012]

Borev, I. (1986). El análisis sistémico integral de la obra artística. En Desiderio Navarro (selección, traducción y prólogo), Textos y Contextos: Una ojeada a la teoría literaria mundial (Vol. I). Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Cuba, Ministerio de Educación (2010). Programa de la disciplina Estudios Literarios. Curso 2010/2011. (Formación inicial de maestros primarios). La Habana, Cuba.

Eco, Umberto. (1993). Semiótica y filosofía del lenguaje. España: Editorial Lumen.

Eco, Umberto. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Editorial Lumen, S.A., 259 p.

Eco, Humberto. (2001). Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción. En: Nara Araújo y Teresa Delgado (Selección y apuntes introductorios), Textos de Teorías y Crítica Literarias: (Del formalismo a los estudios postcoloniales) (Vol. II, pp. 232-248). La Habana: Editorial Félix Varela.

Rico Montero, P. et al. (2008). El Modelo de Escuela Primaria Cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Figueroa Arencibia, V. J. (2003). Semiótica e interdisciplinariedad en la enseñanza de las humanidades. En Angelina Roméu Escobar et al., Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, D. et al. (1995). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria (Vols. I y II). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, D. (1976). Didáctica del Idioma Español Vol. I, pp. 45-47 y 129-132). La Habana: Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Sánchez, J. E. El análisis sistémico integral del texto literario. En: Rosario Mañalich Suárez (Selección y prólogo), La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. (En línea). Disponible en: http://ftp.lt.rimed.cu/Facultades/Humanidades/Espa%F1ol-Literatura/CD_Carrera/Page/estudios_literarios.htm [Consultado el 2 de abril de 2013]

Hernández Sánchez, J. E., Díaz Martínez, J. A. y García Cuenca, J. (2011). Introducción a los Estudios Literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Kristeva, J. (2012). Intertextualité. (En línea). Disponible en: http://www.stfx.ca/people/mmoynagh [Consultado el 26 de enero de 2012]

Kisteva, J. Semiótica General. (En línea) Disponible en: http://unlfhucsemiotica.blogspot.com/2011/03/julia-kristeva.html [Consultado el 18 de diciembre de 2013]

Kristeva, J. (2013b). Semiótica. (En línea) Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Semi%C3%B3tica.html?id=xhhWJcLv5H4C&redir_esc=y [Consultado el 18 de diciembre de 2013]

Lotman, Y. M. (2012a). El arte como lenguaje. (En línea). Disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/semiotica [Consultado el 6 de enero de 2014]

Lotman, Y. M. (2012b). Lecciones de poética estructural. (En línea). Disponible en: http://www.ugr.es/publicaciones/semiotica [Consultado el 6 de mayo de 2012]

Mañalich Suárez, Rosario. Los métodos modernos de análisis literario: un ensayo de aplicación. En: Mañalich Suárez, Rosario (Selección y prólogo), La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. (En línea) Disponible en: http://ftp.lt.rimed.cu/Facultades/Humanidades/Espa%F1ol-Literatura/CD_Carrera/Page/estudios_literarios.htm [Consultado el 2 de abril de 2013]

Mañalich Suárez, R., et al. (2002).Taller de la palabra (segunda reimpresión). Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Montaño Calcines, J. R. (2006). El canon literario. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

Montaño, J. R. y Abello Cruz, A. M. (2010). (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Montaño, J. R. (2007). Temas de actualización literaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Morgunova, E. M. Y Saganogo, B. (2013). La interpretación de la metáfora a tenor de la semiótica y la didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Navarro, D. (Selección y traducción). (1985). Textos y contextos. Una ojeada a la teoría literaria mundial. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Rico, P., Santos Palma, E. M., y Martín-Viaña, V. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria: Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ricoeur, P. (2013). Narratividad, Fenomenología y Hermenéutica. (En línea). Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n25p189.pdf [Consultado el 26 de diciembre de 2013]

Rodríguez Rivera, G. (1999). La otra imagen: (Sobre la historia del tropo poético). Ciudad de La Habana: Ediciones Unión.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu Escobar, A., et al. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. (En línea). Disponible en: http://ftp.lt.rimEditorialcu/Facultades/Humanidades/Espa%F1ol-Literatura/CD_Carrera/Page/disciplina_didactica/TBDidLEyL677/tomoI/g.pdf [Consultado el 2 de abril de 2013]

Sales, L. (2007). Comprensión análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1987). Psicología del arte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2015-03-30

How to Cite

Montero Zayas, G. ., Jevey Vázquez, Ángel F., & Morgunova, E. (2015). METHODOLOGY FOR THE TEACHING OF SEMIOTIC ANALYSIS OF POETIC TEXT. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 167–190. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/349

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones