RECOMMENDATIONS TO RE-DESIGN THE DISCIPLINE OF EXACT BASIC SCIENCES IN THE MAJOR IN IMAGING AND MEDICAL RADIOPHYSICS

RECOMENDACIONES PARA LA DISCIPLINA CIENCIAS BÁSICAS EXACTAS

Authors

  • Alexander Torres Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Juan Jesús Mondéjar Rodríguez Universidad de Matanzas

Keywords:

Physics, Education Medical, Health Education

Abstract

There are some theoretical and methodological differences between Mathematics and Physics sciences which do not favor their integration in the discipline Exact Basic Sciences in the major: Bachelor in Imaging and Medical Radiophysics. The objetive of this material is to propose some recommendations in order to re-design the discipline Exact Basic Sciences in the major: Bachelor in Imaging and Medical Radiophysics. Development: the difficulties of the syllabus for the discipline Exact Basic Sciences do not favor the students’ knowledge acquisition on physics and mathematics

Author Biography

Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Universidad de Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciado en Educación
especialidad Física. Profesor Titular del Departamento de Formación de Pregrado.

References

López Paredes, S., Moncayo Robinson, A. M., & Soria Carrillo, M. R. (2017). Gestión del

aprendizaje con el uso de herramientas digitales complementarias M-U-B-Learning.

Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, pp. 1-15.

Cañizares Luna, O., Sarasa Muñoz, N. L., & Morales Molina, X. (2018). Didáctica de las

ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana: Ciencias Médicas.

Cuberos de Quintero, M. A., & Vivas García, M. (2017). Relación entre didáctica,

gerencia y el uso educativo de las TIC. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas

en Educación”, 17(1), pp. 1-31.

Della costa, G. M., & Occelli, M. (2020). Análisis de simulaciones computacionales

para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. Eureka

sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), pp. 2201-2022.

Estiwar Gómez, J. (2016). Las TIC como puente cognitivo en el triángulo didáctico.

Revista de investigación Miradas (14), pp. 122-131.

Halliday, D., Resnick, R., & Krane, K. S. (2004). Física. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Herrera Miranda, G. L. (2016). Análisis del programa de la asignatura asignatura

Medicina Interna. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(3), pp. 330-337.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de trabajo docente y

metodológico de la Educación Superior. Resolución 2. La Habana: Gaceta Oficial de la

República de Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2010). Programa de la asignatura Física de las

Radiaciones de la carrera de Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica. Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2010). Programa de la asignatura Matemática Aplicada

de la carrera de Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica. Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2010). Programa de la asignatura Matemática de la

carrera de Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica. Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2016). Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en

Imagenología y Radiofísica Médica. Cuba.

Minsterio de Salud Pública. (2010). Programa de la asignatura Física de la carrera de

Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica. Cuba.

Quintero Paredes, P. P., & Roba Lazo, B. D. (2017). Análisis del programa de la

asignatura Ginecología y Obstetricia en cuarto año de Medicina. Revista Ciencias

Médicas de Pinar del Río, 21(2), pp. 231-238.

Rodríguez Santana, M. M., Valdivia Sardiñas, M. d., & Zayas Tamayo, A. (2016). El

empleo del idioma inglés en el aprendizaje la Física General en la carrera de

Licenciatura en Educación, Matemática – Física. XI Taller Internacional “La Enseñanza

de la Física y la Química” y IV Taller “La Enseñanza de las Ciencias Naturales”.

Matanzas.

Salas Perea, R. S., & Salas Mainegra, A. (2018). Evaluación para el aprendizaje en

Ciencias de la Salud. La Habana: Ciencias Médicas.

Torres Hernández, A., Rojas-Rosales, M., & Mondéjar Rodríguez, J. J. (2019).

Requerimientos metodológicos para emplear recursos tecnológicos en las clases de

Física de las carreras Técnicas de la Salud. En Colectivo de autores, Ciencia e

innovación tecnológica (Vol. VII, pág. 362…). Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria

& Opuntia Brava.

Torres Hernández, A., Rojas Rosales, M., Álvarez Góngora, Y., & Suárez Ceijas, A.

(2020). La estrategia curricular del inglés en las asignaturas de Física en la carrera. (E.

Velasteguí López, Ed.) Anatomía Digital, 3(3), pp. 6-13.

Velasco, J., & Buteler, L. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la

física: una revisión crítica de los últimos años. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp.

-178.

Vera-Rojas, M., González Sánchez, E., Vera-Rojas, L., & Chavéz Arias, S. (Agosto de

. Evaluación de los aprendizajes: un marco de referencia para su reflexión y

aplicación. Boletin Redipe, 8(8).

Published

2021-07-07

How to Cite

Torres Hernández, A., & Mondéjar Rodríguez, J. J. . (2021). RECOMMENDATIONS TO RE-DESIGN THE DISCIPLINE OF EXACT BASIC SCIENCES IN THE MAJOR IN IMAGING AND MEDICAL RADIOPHYSICS: RECOMENDACIONES PARA LA DISCIPLINA CIENCIAS BÁSICAS EXACTAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 94–104. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1164

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos