AXIOLOGY IN THE CONTENTS AS AN ORGANIZER OF THE CURRICULUM IN THE DEVELOPMENTAL PEDAGOGY

Authors

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Keywords:

Developmental pedagogy; social interaction.

Abstract

Research has shown that the incorporation of curriculum organizers as an alternative for planning the teaching-learning process is an essential condition for promoting innovation and improvement processes in the necessary teaching coherence. The formation of the students' personality is attended to, so affective processes must be taken into account to understand how teaching situations have an impact on their needs and, consequently, how they act to satisfy them. However, the role of axiology in the formative processes is generally diluted in the generality of students, due to the superficiality of its presentation or because it is used as a resource only aimed to those who have some particular difficulties. It is necessary to target the efforts in the organization of planning also to the inductor sphere of the personality of the students, to the motivational-affective, which mobilizes them from their feelings, emotions, needs, motives, interests, and allows them to face with quality the educational proposals. Therefore, the main objective of this article is to highlight the role of axiology in our educational processes. Recommendations and examples of the contextualization of the teaching-learning process are offered on the basis of the axiological potential of the contents as an organizer of the school curriculum, coherent with the learning context. This becomes an integrating axis for the design, development and evaluation of the interactions of this process.

Author Biography

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

References

Arteaga, F., Gamboa, M.E. y Cortina, V.M. (2015). La universidad contemporánea en la perspectiva ética y estética martiana. En A.C. Ramos (Presidencia), Taller de Universalización de la Universidad. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional de Universidad 2016, Las Tunas, Cuba.

Castellanos, D. et al. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. En memorias del Congreso Internacional PEDAGOGÍA´2001. La Habana.

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2013). Regla de Gamboa para la división entera de polinomios y triángulos de Michel para la Geometría fractal. Opuntia Brava, 5(3).

Gamboa, M.E. (2018a). Formación de valores en el proceso docente-educativo. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3861

Gamboa, M.E. (2018b). Utilidad de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3907

Gamboa, M.E. (2018c). Yo y mi otro yo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/370073875/Yo-y-Mi-Otro-Yo

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016a). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016b). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017a). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Innovación Tecnológica, 23.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017b). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2019a). Coherencia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en universidades de Las Tunas. Innovación Tecnológica, 25(2).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2019b). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Ejemplos de su implementación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Gamboa, M.E. y Hernández, L.J. (2016). Escala estadística y software para valorar la participación familiar en una educación escolar inclusiva. Revista Mikarimin, 2(3), 45-52.

Gamboa, M.E. y Santiesteban, D. (2018). División entera de polinomios: regla de gamboa y software didáctico. REFCalE, 6(2), 33-48.

Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2016). Desarrollo de la habilidad interpretar problemas químicos con cálculo. Bases de la Ciencia, 1(1), 55-78.

Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2017). Procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos aplicados a resolución de problemas químicos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2013). Competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física para enseñar en países anglófonos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 180-204.

Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2014). El desarrollo profesional mediante la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2).

Yoppiz, Y., Cruz, A., Gamboa, M.E. y Osorio, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Boletín Redipe, 5(5), 147-164.

Published

2019-12-31

How to Cite

Gamboa Graus, M. E. . (2019). AXIOLOGY IN THE CONTENTS AS AN ORGANIZER OF THE CURRICULUM IN THE DEVELOPMENTAL PEDAGOGY. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 195–211. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1092

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial