SISTEMA DE ACCIONES DE ANIMACION SOCIOCULTURAL PARA REVITALIZAR LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL CÍRCULO INFANTIL CAMPANITAS DE CRISTAL

Autores/as

  • Mailin Peña Sambo
  • Clara de los Ángeles

Palabras clave:

cultura popular; juegos tradicionales; animación sociocultural; sistema de acciones.

Resumen

  RESUMEN
La cultura popular tradicional, es la esencia donde se forja la identidad más genuina, la que se nutre de los valores supremos de la comunidad para impregnarle su sello inconfundible. Reconocidos investigadores han defendido, a través de estudios, sus criterios referidos al hecho de enseñar llevando al niño al entorno, respirando el aire que le rodea, percibiendo directamente la realidad tal como es, propiciando esa “contemplación viva” de la que parte todo conocimiento. De esta manera se contribuye a un proceso pedagógico más eficiente donde prime el desarrollo de su conciencia, espíritu solidario, humano y sentido de identidad.
En este camino un roll fundamental le corresponde a la actividad lúdica en su conexión con la cultura popular, desde donde se potencien los juegos tradicionales en calidad de recursos para la animación sociocultural en el trabajo con niños de 6to año de vida del C.I. “Campanitas de Cristal”

Biografía del autor/a

Mailin Peña Sambo

Lic. en Educación preescolar.

Clara de los Ángeles

Dr.C Clara de los A. Guzmán Góngora. Profesor Titular Universidad de Las Tunas.

Citas

Partido Comunista de Cuba. (2017). VII Congreso. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana. Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana. Cuba

Dobler, E. H. (1980) “Juegos Menores”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p.15, 21, 22,25 y 27

Castellón Corzo A. (2011). Plan de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Circunscripción 3, Consejo Popular “El Perejil” de Quemado de Güines. Tesis en opción al grado académico de Máster en la actividad física en la comunidad.

Guanche, J. (2008). La cultura popular tradicional en cuba: experiencias compartidas Fundación Fernando Ortiz.

Rodríguez Pupo, A. (2010). Las jornadas cucalambeanas municipales: aportes a la preservación de la cultura popular tradicional en Las Tunas. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Desarrollo Social.

Álvarez Ávila, A. (2012). Proyecto cultural para preservar la cultura popular tradicional en la comunidad de Velasco. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Desarrollo Social.

Ramos Álvarez, G. (2008) “Canario” Proyecto de Animación Sociocultural para la comunidad rural km 21. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Desarrollo Social.

Góngora González, A. (2008). Proyecto de animación sociocultural desde la dimensión extensionista para la Facultad de Ciencias Técnicas. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Peña Sambo, M. ., & Clara de los Ángeles. (2019). SISTEMA DE ACCIONES DE ANIMACION SOCIOCULTURAL PARA REVITALIZAR LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL CÍRCULO INFANTIL CAMPANITAS DE CRISTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 18–26. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/889

Número

Sección

Artículos