PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES DE 3ER AÑO DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Luis Alfredo Vera García Universidad Técnica de Manabí
  • José Raymundo Triviño Sabando Universidad Técnica de Manabí
  • Yita Maribel Briones Palacios Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Resolución de conflictos; Unidad Educativa Fiscal Portoviejo; docentes de 3er año de bachillerato.

Resumen

El objetivo de esta investigación es explorar los procedimientos implementados para la resolución de conflictos entre estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. El trabajo de campo se realizó durante varias visitas a la institución estudiada con la finalidad de conocer los conflictos entre estudiantes. Se recolectó información a través de la observación libre o no estructurada para determinar las causas de los conflictos. Se aplicó un cuestionario de respuestas múltiples a una muestra de 89 estudiantes cuyo objetivo fue determinar los conflictos entre ellos y cómo los docentes los resuelven. Se aplicó un cuestionario a 92padres para determinar el nivel de conocimiento de los conflictos de sus hijos dentro del colegio. Se aplicó un cuestionario a 46 docentes de 3er año de bachillerato con la finalidad de determinar si conocían los conflictos entre los estudiantes. Los resultados revelaron que el principal aspecto generador de conflictos, según los encuestados, es la falta de comunicación interpersonal y que los docentes resuelven los conflictos a través de la expulsión de los estudiantes en la hora de clases en lugar del diálogo. Los docentes manifestaron que las principales causas de los conflictos son: el inadecuado seguimiento familiar, pocos valores éticos, comunicación poco asertiva y formación de grupos de estudiantes que en ocasiones persiguen ideales diferentes. El 51 por ciento de padres de familia manifestó desconocer que sus hijos tienen conflictos con sus compañeros de estudio. Se concluye que una saludable vida familiar sustentada en valores y atención al adolescente y una apropiada formación del docente con técnicas pedagógicas son determinantes para la resolución de conflictos.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Vera García, Universidad Técnica de Manabí

Docente. Departamento de Pedagogía. Universidad Técnica de Manabí-Ecuador.

José Raymundo Triviño Sabando, Universidad Técnica de Manabí

Docente. Departamento de Pedagogía. Universidad Técnica de Manabí-Ecuador.

Yita Maribel Briones Palacios, Universidad Técnica de Manabí

Docente. Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Universidad Técnica de Manabí-Ecuador.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel. 1995. Diccionario del trabajo social. Lumen. Buenos Aires.

Bonilla, Guido et al. 1998. Conflicto y justicia: Programa de Educación para la

Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Bogotá.

Del Río, M. (2013). La educación infantil y organización escolar de 0 a 6 años.

Barcelona, España: Paidotribo.

Escobedo, D. Á. (2015). Violencia y estrés infantil: Está en juego nuestro futuro? Piura:

Acta médica Peruana

Estrada, c. M. (2013). La socialización efectiva en estudiantes. Madrid: Diaz de Santos.

Ferreti, M. F. (2013). Conciliaciones en el colegio. Madrid: Reus. S.A.

Fuquen, A. M. (2012). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Madrid:

Rialto.

González, G. M. (2014). Convivencia escolar y conflicto en el aula: un estudio

descriptivo sobre las relaciones entre jóvenes y profesores de dos liceos de enseñanza

media. Santiago: Universidad de Chile.

González, O. V. (2013). Estrategias de enseñanza aprendizajes. D.F., México: Pax. S.A.

Ministerio de Educación. (2014). Tecnología para la educación. Quito, Pichincha.

Novel, M. G. (2013). Los programas educativos en la resolución de conflictos en el

ámbito sanitario. Propuestas de un modelo. Madrid: Universidad Compútense de

Madrid.

Ogaz, A. L. (2013). Otra lectura del problema educativo. Santiago: Contes, S.A.

Porras, A. J. (2014). La escuela, promotora de la educación para la salud. Madrid,

España: Visión Libros.

Saltos, C. A. (2015). Estudio del impacto de las conductas disruptivas en niños y

niñas. Santiago: Díaz de Santos.

Samiento, S. M. (2015). La enseñanza de las matemáticas y las tic, una estrategia de

formación permanente. La Paz: Universidad.

Valencia, O. A. (2015). La solución de conflictos a través de la mediación en el aula.

Pereira: SAMPEX. S.A.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Vera García, L. A. ., Triviño Sabando, J. R., & Briones Palacios, Y. M. (2018). PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES DE 3ER AÑO DE BACHILLERATO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 275–288. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/807

Número

Sección

Artículos