SISTEMA DE ALMACENAMIENTO BASADO EN ARQUITECTURA DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE

Autores/as

  • Rodolfo Matius Mendoza Poma Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Patricio Navas Moya Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Maira Natalia Martínez Freire Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Almacenamiento; Computación; Nube.

Resumen

El presente artículo trata del diseño y la arquitectura de sistema de almacenamiento en la nube donde juegan un papel vital en la infraestructura de computación en la nube con el fin de mejorar la capacidad de almacenamiento, así como la rentabilidad. Por lo general, el sistema de almacenamiento en la nube proporciona a los estudiantes un espacio de almacenamiento eficiente con la característica de elasticidad. Uno de los retos del sistema de almacenamiento en la nube es difícil de equilibrar la capacidad elástica que proporciona gran capacidad de almacenamiento y de inversión de alto costo por ello con el fin de resolver este problema en la infraestructura de almacenamiento en la nube, el servidor de almacenamiento de clúster basado en PC de bajo coste está configurado para ser activado para la gran cantidad de datos para proporcionar a los usuarios en la nube. Por otra parte, una de las aportaciones de este sistema se propone como un modelo de análisis utilizando el modelo de red de encolado, que se basa en una arquitectura destinada a proporcionar un mejor tiempo de respuesta, la utilización del almacenamiento, así como el tiempo en espera cuando el sistema está en funcionamiento. De acuerdo con el resultado del análisis en los ensayos experimentales, el almacenamiento se puede utilizar más de 90% de espacio de almacenamiento. En esta investigación, dos partes se describen como el diseño y la arquitectura de sistema de almacenamiento en la nube clúster basado en PC.

Biografía del autor/a

Rodolfo Matius Mendoza Poma, Universidad Técnica de Cotopaxi

Ingeniero en Sistemas, Magister en Sistemas Informáticos Educativos, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial, Administrador de la Plataforma MOODLE de la Facultad, Latacunga – Ecuador.

Patricio Navas Moya, Universidad de las Fuerzas Armadas

Ingeniero en Sistemas, Magister en Gestión de Bases de Datos, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Eléctrica y Electrónica, Carrera de Ingeniería de Software, Jefe de Laboratorio de Producción de Software e Investigación, Planificador de las áreas de computación.

Maira Natalia Martínez Freire, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Enseñanza Media en la Especialización de Informática, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Facultad de Ciencias Agropecuarias y recursos Naturales, Latacunga – Ecuador.

Citas

Abadi, D.J. (2009). "Data management in the cloud: limitations and opportunities," Eng datos IEEE. Toro., vol. 32, no. 1, pp. 3 - 12, 2009.

Areitio, J. (2010). "Protección del Cloud Computing en seguridad y privacidad," Revista española de lectrónica, vol. 2, no. 666, pp. 42-48, 2010.

Barrios, R. and Casadei, L. (2014). "Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería," Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación EDUWEB, vol. 8, no. 1, pp. 43-56, 2014.

Joyanes, L. (2009). "La Computación en Nube (Cloud Computing):," Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, vol. 1, no. 76, pp. 95-111, 2009.

Morales, E.R. 82010). "Una experiencia personal: Google Drive para el portafolio virtual docente-estudiante en la docencia Universitaria," Revsita Tecnologica ESPOL, vol. 28, no. 2, pp. 163 - 176, 2010.

Murazzo, M., Rodriguez, N., Villafañe, D. and Gallardo, D. (2013). "Desarrollo de aplicaciones colaborativas para Cloud Computing," in XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, La Plata, 2013.

Santamaria, F.A., Rodríguez Amézquita, J.C. and Molina, F.A. (2014). "Administración y Configuración de una Nube Privada y Segura y Personalizada para Pymes," in CIIIS 2014, Tunja, Boyacá, 2014.

Sinisterra, M.M. and Henao, T.M. (2012). "Clúster de balanceo de carga y alta disponibilidad para servicios web y mail," Informador Técnico, vol. 2, no. 76, p. 93, 2012.

Zhang, Cheng and Boutaba, R. (2010). "Cloud computing: state-of-the-art and research challenges," Journal of internet services and applications, vol. 1, no. 1, pp. 7-18, 2010.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Mendoza Poma, . R. M. ., Navas Moya, P., & Martínez Freire, M. N. (2017). SISTEMA DE ALMACENAMIENTO BASADO EN ARQUITECTURA DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/608

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a