INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CONTEXTO EDUCATIVO: UNA VISIÓN DESDE EL DISEÑO CURRICULAR

Autores/as

  • Paulina Alexandra Arias Arroyo Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Milton Marcelo Merino Zurita Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Palabras clave:

enseñanza virtual; diseño curricular; currículo global; conocimiento; interconexión.

Resumen

Dentro de los cambios vertiginosos de la era digital, subyace el compromiso ineludible que tiene la educación en formar a los nuevos profesionales como sujetos creativos, estratégicos, con capacidades de adaptación y convivencia social, que les permita afrontar los retos de la sociedad del conocimiento con solvencia y pertinencia. En el presente ensayo se aborda, en primera instancia, una visión histórica de cómo ha evolucionado la enseñanza virtual, para desde la comprensión de sus orígenes, contextualizarla en la época actual, y así entender su influencia en el ámbito educativo. En un segundo apartado, se trata la necesidad de tomar como punto de partida una visión desde el diseño curricular, con una perspectiva de integración de las diversas concepciones expuestas a través de la historia, que permita asumirlo de forma holística, para convertirlo en un concepto pertinente a las necesidades de la actualidad, para desde ahí, a través del establecimiento de objetivos, metas y políticas de calidad educativa, incluir las TIC en el ámbito educacional. Finalmente se mencionan los factores clave para una verdadera integración entre currículo y tecnologías digitales, que permitirán cristalizar las propuestas que puedan emerger como resultado de la inclusión de la tecnología en el contexto educativo.

Biografía del autor/a

Paulina Alexandra Arias Arroyo, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente Investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Milton Marcelo Merino Zurita, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Citas

Aguilar, J. (2005). Diseño y desarrollo instruccional ara el presente milenio: un enfoque. Universidad Simón Bolívar. Disponible en http://aprendiendoycreando.pbworks.com/f/DDI+para+el+presente+milenio+un+enfoque.pdf

Cobo, C., Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. (1ra. ed.). Barcelona, España: Collección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Disponible en http://www.aprendizajeinvisible.com/download/ AprendizajeInvisible.pdf

Colom, A. (2005). Teoría del Caos y Práctica Educativa. Eduga: Revista Galega do Ensino, (47), 1325-1343. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2554834

López, J. (2009). Arquitectura Didáctica y Currículum Global. En Construir el currículum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga, España: Aljibe.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a distancia. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M2/

Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Ediciones Morata.

Rossi, P. (2013). Post-Constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje: Del estudio de los media e hipertextos, a la web 2.0, el diseño instruccional, el post-constructivismo y la enacción. Revista Fuentes 13. 17-42. Disponible en https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2555/2468

Severin, E. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. de Creative Commons 2.5. Disponible en http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Arias Arroyo, . P. A. ., & Merino Zurita, M. M. (2016). INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CONTEXTO EDUCATIVO: UNA VISIÓN DESDE EL DISEÑO CURRICULAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 143–152. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/564

Número

Sección

Edición Especial