INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CONTEXTO EDUCATIVO: UNA VISIÓN DESDE EL DISEÑO CURRICULAR
Palabras clave:
enseñanza virtual; diseño curricular; currículo global; conocimiento; interconexión.Resumen
Dentro de los cambios vertiginosos de la era digital, subyace el compromiso ineludible que tiene la educación en formar a los nuevos profesionales como sujetos creativos, estratégicos, con capacidades de adaptación y convivencia social, que les permita afrontar los retos de la sociedad del conocimiento con solvencia y pertinencia. En el presente ensayo se aborda, en primera instancia, una visión histórica de cómo ha evolucionado la enseñanza virtual, para desde la comprensión de sus orígenes, contextualizarla en la época actual, y así entender su influencia en el ámbito educativo. En un segundo apartado, se trata la necesidad de tomar como punto de partida una visión desde el diseño curricular, con una perspectiva de integración de las diversas concepciones expuestas a través de la historia, que permita asumirlo de forma holística, para convertirlo en un concepto pertinente a las necesidades de la actualidad, para desde ahí, a través del establecimiento de objetivos, metas y políticas de calidad educativa, incluir las TIC en el ámbito educacional. Finalmente se mencionan los factores clave para una verdadera integración entre currículo y tecnologías digitales, que permitirán cristalizar las propuestas que puedan emerger como resultado de la inclusión de la tecnología en el contexto educativo.
Citas
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