VINCULACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS Y PRÁCTICAS DEL DERECHO PROCESAL CON LA ACTUACIÓN JUDICIAL EN CUBA. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Glory Yisel Velázquez Domínguez Universidad de Las Tunas
  • Isabel María Ferrás Morales Universidad de Las Tunas
  • Gerardo Rojas Ramírez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Derecho Procesal Civil; asignaturas optativas; asignaturas prácticas; actuación judicial; enseñanza del derecho.

Resumen

 

La Enseñanzadel Derecho de manera general ha estado sujeta por mucho tiempo a disímiles concepciones muy especialmente ligadas al avance socio-político y jurídico de cada nación. Ello ha conllevado a que existan criterios aunque no tan divergentes, pero sí, al momento de brindarle mayor importancia y efectividad a unos métodos de enseñanza por encima de otros. En particular, en cuanto a la enseñanza del Derecho Procesal y dentro de éste, el Derecho Procesal Civil en Cuba, ocupará nuestra atención en los comentarios que siguen. Mostrar una posible vía, que pueda concursar con sus resultados, con respecto a los métodos tradicionales de enseñanza de esta materia de vital importancia, dentro del aparato jurídico cubano.

Biografía del autor/a

Glory Yisel Velázquez Domínguez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Derecho desde el año 2001 porla Universidad de Camagüey, se desempeñó como juez civil y familiar por más de 10 años en Las Tunas, Especialista en Derecho Civil y Patrimonial de Familia por la misma universidad, actualmente profesora asistente de Derecho Procesal Civil en la carrera de Derecho de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Isabel María Ferrás Morales, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Camagüey. Jueza de lo Civil y Económico del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, Especialista en Derecho Civil y Patrimonial de Familia por la misma universidad, profesora asistente de Derecho Procesal Civil en la carrera de Derecho de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Gerardo Rojas Ramírez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho. Profesor asistente de Derecho en la carrera de Derecho de la Universidad de Las Tunas, Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Citas

Arrásola Jaramillo, Fernando. Algunas reflexiones con respecto a la enseñanza del Derecho Procesal. Revista de Derecho público, pp. 5, 6, 10. Colombia. 2012.

Garcimartín Montero, R, La práctica judicial como recurso docente en la Enseñanza del Derecho Procesal. Pág. 16, 22.

Scheinkof Hoffman, L. A Parting Reprise (Teaching Civil Procedure) Saint Louis University Law Journal, page 43-57, 2003.

Subrin, S. N. Teaching Civil Procedure While You Watch It Disintegrate, Brooklin Law Review, 1155-1190, 1993- 1994.

Szklarski, A. Pupils Experience of Being Motivated to Learn in school: An empirical Phenomenological Study, page 43-47, 2011.

Tan, S. Perceptions of Students on Factors in Motivation to Learn. E-Journal of New World Sciences A, page 155-157. 2009.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Velázquez Domínguez, G. Y. ., Ferrás Morales, I. M., & Rojas Ramírez, G. (2016). VINCULACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS Y PRÁCTICAS DEL DERECHO PROCESAL CON LA ACTUACIÓN JUDICIAL EN CUBA. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 235–242. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/549

Número

Sección

Edición Especial