PROPUESTA DE ACCIONES A PARTIR DEL PROYECTO CULTURAL EXTENSIONISTA COMO PROPICIADORA DEL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Ilsa María Reyes Torres Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Larisa Pérez Rodríguez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Alberto Pérez Martínez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

proyectos extensionistas; dimensiones; modos de actuación; extensión universitaria.

Resumen

Se asegura que la Extensión Universitaria se convierte en un vehículo más para la formación integral de los estudiantes siempre y cuando esta potencie acciones con la comunidad universitaria en un sentido horizontal e integrador, y que contribuya a elevar su calidad de vida y a enriquecer y fomentar la cultura preservada por la Universidad . En el presente trabajo se expone una propuesta de acciones a partir del proyecto cultural extensionista en las diferentes dimensiones donde se integran los procesos universitarios que conllevan, a su vez, al desarrollo de los modos de actuación de los estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Ilsa María Reyes Torres, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Licenciada en Educación. Especialista en Español - Literatura y en Metodología del Español y Didáctica de la Educación Superior. Cursa la Maestría de Gestión de Procesos Universitarios. Profesora Asistente. Dirección de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Larisa Pérez Rodríguez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Licenciada en Letras. Especialista en Lingüística, Literatura, Cultura Latinoamericana y del Caribe, entre otras. Profesora Asistente. Departamento de Estudios Socioculturales. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Alberto Pérez Martínez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Didáctica de la Educación Superior y Educación Artística. Profesor Auxiliar. Dirección de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Citas

Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, Cuba.

Addine, F. (1997a). Didáctica y Currículo: Análisis de una experiencia. Bolivia: Editorial AB.

Addine, F. (1997b). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. IPLAC.

Álvarez de Zayas, C.M. (1996a). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Ediciones Academia.

Álvarez de Zayas, C.M. (1996b). La universidad como institución social. Universidad Andina Simón Bolívar. Sucre: Bolivia.

Álvarez de Zayas, C.M. (2001). El diseño curricular. La Habana: Educación Superior.

Álvarez de Zayas, C.M. y Fuentes González, H.C. El Postgrado. Cuarto Nivel de Educación. (s. a.) (s. e.)

Ángeles, O. (1995). "Consideraciones en torno al concepto de extensión de la cultura y los servicios". Revista Educación Superior (ANUIS), Volumen XX, No. 1 México. Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana, Cuba.

Báez-Padrón, G. (2009). La participación estudiantil en el proceso de Extensión Universitaria. Una estrategia para la carrera de Estudios Socioculturales de la sede universitaria municipal de San Cristóbal. [en línea] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=46111506006> ISSN 1665-0441. [Consultado el 5 de julio de 2012]

Brull, M. (2010). La comunicación en el proceso de extensión. (CD -ROM)

Buchaca, D. y otros. (2011) Los modos de actuación, herramienta necesaria en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Politécnico de Informática” Armando de la Rosa” de la Provincia de Sancti Spíritus. En http://www.sabetodo.com/contenidos/EEZkVAypkEMIxrWWFN.php [Consultado el 13 de julio de 2013]

Canfux, V. (1996).Tendencias pedagógicas contemporáneas. Colombia: Editorial Poira, Editores e Impresores S. A, Ibagne.

Castyñeira, J.A. y Goicochea, T. (2007). La Extensión Universitaria 25 años después. En Medisur. Vol. 5, núm. 3, 23-26. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.

Cereijo, D. (2011). La Extensión Universitaria: Su Dimensión Formativa desde la Participación Protagónica Estudiantil en Condiciones de Universalización. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. CEES “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Del Huerto, M.E. (2007). La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad desde la promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública [en línea] Disponible en: ISSN 0864-3466. [Consultado el 5 de julio de 2012]

Dirección de Extensión Universitaria (2010). Estrategia para una gestión de la Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

García, L. (1996). Los retos del cambio educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, L. y otros. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, G.R. (1996). Un modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior Cubana. Su aplicación en la cultura física y el deporte. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Cmdte. Manuel Piti Fajardo”. Ciudad de La Habana, Cuba.

González, G.R. y González, M. (2001) Programa Nacional de Extensión-Proyecto primera Versión MES. La Habana, Cuba.

González, G.R. y González, M. (2012). Programa Nacional de Extensión Universitaria. (CD - ROM) En: Memorias del 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “La Universidad por el desarrollo sostenible”. La Habana, Cuba.

González, G.R., González, M. y Bendicho, M. (2010). Extensión como función y proceso. Cursos pre-congreso Universidad 2010. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.

Guerra, B.V. y Borges, A.J. (2010). El desarrollo de los modos de actuación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales en función del desarrollo local. Universidad 2010. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior.

Hart, A. (1996). La extensión universitaria y la integración cultural. Conferencia. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana, Cuba.

Horruitiner, P. (1999). La formación de profesores en la Educación Universitaria. Matanzas: Universidad de Matanzas.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

López, F. (2002). La conferencia Mundial de Educación Superior: Impacto en los sistemas nacionales e instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII. No. 2. Ciudad de La Habana, Cuba.

Mederos, V. y Francisco, J. (2011). La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. En: Investigación y Desarrollo [en línea] Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/3056. [Consultado el 5 de julio de 2012]

MES. (1995). La Extensión Universitaria (Material Mimeografiado) La Habana, Cuba.

MES. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana, Cuba.

MES. (2006). Programa de desarrollo de Extensión Universitaria en la Educación Superior, Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual, 26 de octubre de 2006.

Navarro, A.M., Álvarez, M.T. y Goittifredi, J.C. (2002). Pertinencia Social de la Universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. [En línea]. Disponible en http/páginas.puj.edu.co. Consulta: enero 2013.

Nuguer, L. (2002). La Función Social de la Universidad y la Extensión. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Ponencia al VI Taller de extensión universitaria. Tercera Convención Internacional de Educación Superior. Memorias. [En línea]. Disponible en: http//www.universidad 2002.cu. Consulta: enero 2013.

Ortiz-Riaga, M.C., Morales-Rubiano, M.E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores [en línea] Disponible en: <http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83421404008> ISSN 0123-1294. [Consultado el 5 de julio de 2012]

Pérez, L. (2007). Pertinencia y extensión universitaria en el contexto de la nueva universidad cubana. En Pedagogía Universitaria, vol. 12, No. 1. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.

Rivera, P., Sosa, J.T. y Aguiar, W. (2010). Sistema de acciones extensionistas que contribuyen a perfeccionar la educación en el valor patriotismo. Universidad 2010. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior.

Rojas, N. y otros. (2012). Potencialidades del trabajo de extensión universitaria en la prevención de la tuberculosis. Revista Cubana de Salud Pública. 38(2), 230-237.

Rubio, E. y De Armas, L. (2010).Calidad de la Extensión Universitaria desde los significados compartidos por los participantes en el proceso. En Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 20. Villa Clara: Universidad Central Marta Abreu. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/20/rcar.htm

Suárez C., Toro, M. y Moncada, C. (2003). La formación cultural integral de los estudiantes universitarios en los municipios. (CD - ROM) En: Memorias del 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “La Universidad por el desarrollo sostenible”. La Habana, Cuba.

Tünnermann, C. (1998) La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Segunda edición. Caracas: Ediciones CRESALC-UNESCO.

Tünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de la Extensión Universitaria. Memorias del V Congreso Iberoamericano de Extensión. ANUIES. Colección Documentos. México.

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Reyes Torres, . I. M., Pérez Rodríguez, L., & Pérez Martínez, A. (2016). PROPUESTA DE ACCIONES A PARTIR DEL PROYECTO CULTURAL EXTENSIONISTA COMO PROPICIADORA DEL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 117–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/498

Número

Sección

Experiencias