JUEGOS VIRTUALES INTERACTIVOS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ELOY ALFARO” DE BAHÍA DE CARAQUEZ
Palabras clave:
juegos interactivos; habilidades lingüísticas; metodología; tareas.Resumen
Las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, comprender un texto escrito o redactar) es hoy día un problema que afecta a los estudiantes de 9no año de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Eloy Alfaro” de Bahía de Caráquez. La metodología y las tareas de esta investigación favorecen la utilización de los juegos virtuales interactivos los cuales constituyen herramienta motivadora en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, de igual manera, se insta a los docentes acerca de la importancia de asumir con interés la implementación de las tecnologías en la enseñanza de idiomas. Las encuestas a estudiantes y docentes y la observación de clases, avalan la necesidad de brindar a los alumnos una educación interactiva que fortalezca el intercambio cooperativo y el uso del idioma en un marco virtual.
Citas
Aguirre, G. & Lucero, M. (s/f). Aprendizaje en Entornos Virtuales basados en texto. Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Barnet, L. (1995). El Aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales. En Revista Aula de Innovación Educativa. No 36. pp- 67-70. Madrid.
Bernardéz, E. (1982). Enfoques de la enseñanza de la lengua. España.
Brown, G. (1989). Teaching the spoken language: an approach based on the analysis of conversation. La Habana: Editorial Revolucionaria.
Carr, D. & Oliver. (2009). Second life Inmmersion and learning. En: Zafhires, P & Ang,C.S (E.d). Social Computing and Virtual Communities, London.
Cassany, D. (1998). Enseñar Lenguas. Barcelona: Editorial Graó de Serveis Pedagógics.
Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: McGraw-Hill. Harmer, J. (2007). Howtoteach English. New Edition. Pearson Educational Limited.
Márquez,V. (2010). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. Universidad de Madrid. Muñoz, G. C. (2000). Juegos virtuales. Identidad y Subversión. En Astrálogo No. 1 Ramos, S. (1989). Sociología de la comunicación. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente, (Colección Temas de Periodismo).
Valle, A. (1998). Psicología de la Educación. Variables personales y Aprendizaje Escolar. Universidad Da Coruña: Servicio de Publicaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Raisa Macías Sera, Jonathan Torres Haro, Jhonny Fenelón Zambrano García, Andrés Asang Mañay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.