EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN ENFERMERÍA

Autores/as

  • Jesús Yubagni Rezabala Villao Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Palabras clave:

Competencias; competencias pedagógicas básicas; formación inicial; Licenciado en Enfermería.

Resumen

La presente investigación fundamenta su problemática en las limitaciones al transferir saberes significativos de la profesión, que tienen una arista educativa. El objetivo propende al desarrollo de competencias pedagógicas básicas en estudiantes, desde la perspectiva epistemológica de Enfermería, concordando con el buen vivir para elevar la calidad del cuidado de salud y la formación integral pertinente. Este estudio cualitativo aplica los métodos Análisis-síntesis, Hipotético-deductivo e Histórico–lógico, para analizar la formación pedagógica inicial de estudiantes en la universidad Laica Eloy Alfaro-Manabí, que cursan la Licenciatura en Enfermería interrelacionados al desempeño pre-profesional. Métodos empíricos: revisión de documentos, entrevista a directivos, encuesta respecto a pedagogía inicial estructurando contextos docentes y laborales en 20 profesores, 20 expertos y 122 estudiantes que reciben la asignatura didáctica y pedagogía aplicada. Resultados y discusión: Heterogeneidad en nomenclatura, contenido y ubicación de asignatura en el currículo; el 97% la considera importante para la educación, comunicación y transferencia; 90,91% de profesores muestra insuficiente formación pedagógica. En planificación y organización de la enseñanza 72% no determina problemas pedagógicos profesionales; el 98,36% de estudiantes desconoce pedagogía y didáctica básica de docencia universitaria. Conclusiones: profesores y estudiantes consideran importante la asignatura para la formación profesional; se transfiere con dificultad saberes significativos de la profesión por limitado sustento educativo; desarrollar competencias pedagógicas básicas en el nivel de grado, posibilita al futuro graduado ampliar su campo profesional como preceptor; la experiencia en Enfermería, a partir de la formación pedagógica inicial y didáctica se evidencia en los estudiantes, con ayudantías docentes y vinculación social.

Biografía del autor/a

Jesús Yubagni Rezabala Villao , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Licenciada. Máster en Ciencias. Profesora Titular principal de la Facultad de Enfermería.

Citas

Addine, F. & Troncones, J. (2007). La formación de competencias de dirección del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor. Fundamentos teóricos de un modelo didáctico. En revista Pedagógica universitaria vol. XII n°1. Pp 21,37.

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p 320

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Suifi, G., & Wagenaar, R. (2008). Reflexiones y Perspectivas de la educación superior en América Latina. Tuning-américa latina. Universidad de Deusto, universidad de Groningen. Bilbao, p 36.

Chomsky, N. (1985). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Alianza ed. Madrid. [En línea] Recuperado agosto, 2013. Pp 85, 86,88.

Consejo de Educación Superior-CES. (2014). Reglamento de armonización de nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos. Resolución PRES-CES N°100-2014. Quito, p 4.

Constitución de la República de Ecuador. (2008). Aprobado por la Asamblea Constituyente de Ecuador. Montecristi (en línea). Disponible en: http://www.oas.org/jurídico [Consultado el 7 de junio de 2015]. Pp. 28, 161, 162,163.

Dell Hymes, D. Bernard, J. & Holmes J. (1971). On Comunicative competence. Pp 22,23.

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe de UNESCO (1996, p 91) México.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. 2da edición Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Pp.27, 39,47.

García, M. (2002). La concepción histórico-cultural de L.S. Vigotsky en la educación. Revista cubana de Psicología vol.19 N°2 (p 96). Cuba.

González, J., & Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto, universidad de Groningen. Bilbao, p 305.

Hernández, L. (2009). Presupuestos sociológicos para el estudio de la participación como proceso sociocultural. Santiago de cuba, p 12.

Herrero, E. & Valdés M. (2003). La Pedagogía y la ciencia de la educación. Libro preparación pedagógica integral. Colectivo de autores cubanos. La Habana, p 12.

Larrea, E. (2013). La educación superior, desde la complejidad sistémica. Guayaquil. Pp 16,17

Ley Orgánica de Educación Superior. (2011). Reglamento, legislación conexa, concordancias. Corporación de estudios y publicaciones. Aprobado por la Asamblea. Quito. Pp. 26,27.

Mariño, M. y Ortiz, E. (2011). La formación de competencias pedagógicas profesionales en estudiantes universitarios. Centro de estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín p. 3.

Mariño, M. (2008).La formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de derecho en la Universidad Oscar Lucero Moya. Tesis de Doctorado. Cuba. Pp 21,25.

Méndez, C., Vanegas, J. (2010). La participación social en salud: el desafío de Chile. P4.

Ministerio de Salud Pública. (2012). El Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud familiar comunitario e intercultural. Ecuador, Pp 21,22.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro- UNESCO. Francia. Pp 1, 2, 3,4.

OPS/OMS. (2010). Renovación de la Atención primaria de salud en las Américas. Redes integradas de los servicios de salud. Conceptos, opciones de políticas y hoja de ruta para su implementación en las Américas. Washington. Pp 18,22.

Ortiz, (2001). Competencias y valores profesionales. Revista electrónica universitaria. Vol. VI. N°2, MES la Habana.

Quintero, M. (2000). Espiritualidad y afecto. In: Pinto N. Cuidado y práctica de enfermería. España: Edit. Universidad Nacional de Colombia. Pp.185, 186.

Rezabala, Y. (2015). La formación pedagógica inicial en la carrera de Licenciatura en enfermería en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: retos y perspectivas. En REFCalE, vol. 3, núm.1 (2015) ISSN 1390-9010. Ecuador, p. 8

Sebold & Carraro. (2011).La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura. Brasil, [p 3].

Tejeda, R & Sánchez, P. (2012,). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Pp. 21,23

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI p 1

Vance, C. (2012). Indicadores básicos de Salud en Ecuador, Quito. P 1.

Zilberstein, J. (2003). Principios didácticos en un proceso de enseñanza aprendizaje que instruya y eduque, p 19.La Habana.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Rezabala Villao , J. Y. . (2016). EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN ENFERMERÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 15–28. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/472

Número

Sección

Investigaciones