METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL TEXTO POÉTICO

Autores/as

  • Geovannys Montero Zayas Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Ángel Felipe Jevey Vázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Elena Morgunova Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

metodología; análisis semiótico; análisis poético; literatura; aprendizaje literario.

Resumen

La enseñanza de la literatura en la formación de maestros primarios ha seguido tradicionalmente criterios metodológicos estructuralistas que poco aportan a un profesional que no se especializa en lengua o literatura, pero asume la responsabilidad social de impartir estos contenidos en la Educación Primaria. El análisis semiótico del texto poético es alternativa para lograr un aprendizaje desarrollador, funcional y significativo de la literatura en los maestros primarios en formación inicial universitaria. El artículo ofrece los referentes teóricos que respaldan la metodología, a partir de las relaciones entre el contenido literario (conocimientos literarios, habilidades y valores), núcleos de integración semiótica (cultura, intertextualidad y estudio pragmático del código poético) y recursos didácticos semiótico-literarios (de equivalencias culturales sincrónicas y diacrónicas, de diferenciaciones culturales y gráficos y simbólicos). La metodología se concibe en nueve procederes didácticos de obligatorio cumplimiento por parte del profesor e incluye el algoritmo para el análisis semiótico del texto poético adecuado a las particularidades del profesional. El artículo es resultado de varios años de trabajo en la formación de profesionales de la educación. Se aplicaron métodos de investigación pedagógica como la modelación, la observación participante y el estudio de los resultados de la actividad. La metodología se construye sobre los postulados teóricos de la semiótica de la cultura, la psicología del arte y la poética; y a partir de criterios metodológicos establecidos en la didáctica de la literatura.

Biografía del autor/a

Geovannys Montero Zayas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Español y Literatura, por la Universidad de Ciencias pedagógicas de Camagüey y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario en la mención Gestión de Proyectos Culturales de Cambio por la Universidad de Las Tunas. Dieciséis años de experiencia en la docencia universitaria. Se desempeña como profesor de Panorama General de la Literatura y Literatura Infantil en la formación inicial universitaria de maestros primarios, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Ha participado en eventos nacionales e internacionales de educación y literatura. Cursa estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Ángel Felipe Jevey Vázquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en las Ciencias Sociales. Licenciado en Educación, especialidad Educación Primaria por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de las Tunas. Se desempeña como Académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Profesor Titular. Ha sido tutor de numerosas tesis de doctorado y maestría. Ha participado en eventos nacionales e internacionales e impartido cursos de postgrado en Cuba y América Latina.

Elena Morgunova, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba

Doctora en Ciencias Filológicas, con especialización en semiótica. Se desempeña como profesora de Lingüística en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Profesora Titular. Ha sido tutora de numerosas tesis de doctorado y maestría. Ha participado en eventos nacionales e internacionales e impartido cursos de postgrado en Cuba y América Latina.

Citas

Bajtín, M. (1986). Problemas literarios estéticos. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Beristáin, Helena. (1989). Análisis e interpretación del poema lírico. México: Editorial Universidad Autónoma de México.

Beuchot, M. (2013). Perfiles esenciales de la hermenéutica: hermenéutica analógica. (En línea) Disponible en: http://ensayo.rom.uga.edu. [Consultado el 10 de diciembre de 2013]

Blanco, D. y Bueno, R. (2012). Metodología del Análisis Semiótico. (En línea). Disponible en: http://books.google.com/books/about/Metodolog%C3%ADa_del_an%C3%A1lisis_semi%C3%B3tico.html?id=TLUuAAAAYAAJ [Consultado el 10 de diciembre de 2012]

Borev, I. (1986). El análisis sistémico integral de la obra artística. En Desiderio Navarro (selección, traducción y prólogo), Textos y Contextos: Una ojeada a la teoría literaria mundial (Vol. I). Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Cuba, Ministerio de Educación (2010). Programa de la disciplina Estudios Literarios. Curso 2010/2011. (Formación inicial de maestros primarios). La Habana, Cuba.

Eco, Umberto. (1993). Semiótica y filosofía del lenguaje. España: Editorial Lumen.

Eco, Umberto. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Editorial Lumen, S.A., 259 p.

Eco, Humberto. (2001). Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción. En: Nara Araújo y Teresa Delgado (Selección y apuntes introductorios), Textos de Teorías y Crítica Literarias: (Del formalismo a los estudios postcoloniales) (Vol. II, pp. 232-248). La Habana: Editorial Félix Varela.

Rico Montero, P. et al. (2008). El Modelo de Escuela Primaria Cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Figueroa Arencibia, V. J. (2003). Semiótica e interdisciplinariedad en la enseñanza de las humanidades. En Angelina Roméu Escobar et al., Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, D. et al. (1995). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria (Vols. I y II). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, D. (1976). Didáctica del Idioma Español Vol. I, pp. 45-47 y 129-132). La Habana: Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Sánchez, J. E. El análisis sistémico integral del texto literario. En: Rosario Mañalich Suárez (Selección y prólogo), La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. (En línea). Disponible en: http://ftp.lt.rimed.cu/Facultades/Humanidades/Espa%F1ol-Literatura/CD_Carrera/Page/estudios_literarios.htm [Consultado el 2 de abril de 2013]

Hernández Sánchez, J. E., Díaz Martínez, J. A. y García Cuenca, J. (2011). Introducción a los Estudios Literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Kristeva, J. (2012). Intertextualité. (En línea). Disponible en: http://www.stfx.ca/people/mmoynagh [Consultado el 26 de enero de 2012]

Kisteva, J. Semiótica General. (En línea) Disponible en: http://unlfhucsemiotica.blogspot.com/2011/03/julia-kristeva.html [Consultado el 18 de diciembre de 2013]

Kristeva, J. (2013b). Semiótica. (En línea) Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Semi%C3%B3tica.html?id=xhhWJcLv5H4C&redir_esc=y [Consultado el 18 de diciembre de 2013]

Lotman, Y. M. (2012a). El arte como lenguaje. (En línea). Disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/semiotica [Consultado el 6 de enero de 2014]

Lotman, Y. M. (2012b). Lecciones de poética estructural. (En línea). Disponible en: http://www.ugr.es/publicaciones/semiotica [Consultado el 6 de mayo de 2012]

Mañalich Suárez, Rosario. Los métodos modernos de análisis literario: un ensayo de aplicación. En: Mañalich Suárez, Rosario (Selección y prólogo), La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. (En línea) Disponible en: http://ftp.lt.rimed.cu/Facultades/Humanidades/Espa%F1ol-Literatura/CD_Carrera/Page/estudios_literarios.htm [Consultado el 2 de abril de 2013]

Mañalich Suárez, R., et al. (2002).Taller de la palabra (segunda reimpresión). Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Montaño Calcines, J. R. (2006). El canon literario. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

Montaño, J. R. y Abello Cruz, A. M. (2010). (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Montaño, J. R. (2007). Temas de actualización literaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Morgunova, E. M. Y Saganogo, B. (2013). La interpretación de la metáfora a tenor de la semiótica y la didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Navarro, D. (Selección y traducción). (1985). Textos y contextos. Una ojeada a la teoría literaria mundial. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Rico, P., Santos Palma, E. M., y Martín-Viaña, V. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria: Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ricoeur, P. (2013). Narratividad, Fenomenología y Hermenéutica. (En línea). Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n25p189.pdf [Consultado el 26 de diciembre de 2013]

Rodríguez Rivera, G. (1999). La otra imagen: (Sobre la historia del tropo poético). Ciudad de La Habana: Ediciones Unión.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu Escobar, A., et al. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. (En línea). Disponible en: http://ftp.lt.rimEditorialcu/Facultades/Humanidades/Espa%F1ol-Literatura/CD_Carrera/Page/disciplina_didactica/TBDidLEyL677/tomoI/g.pdf [Consultado el 2 de abril de 2013]

Sales, L. (2007). Comprensión análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1987). Psicología del arte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Montero Zayas, G. ., Jevey Vázquez, Ángel F., & Morgunova, E. (2015). METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL TEXTO POÉTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 167–190. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/349

Número

Sección

Investigaciones