EL PROBLEMA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES

Autores/as

  • María De Lourdes Vargas Garduño Correo Morelia, Michoacán

Palabras clave:

problema, interculturalidad, maestros bilingües

Resumen

El trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado: “Análisis de la práctica docente y generación de procesos formativos en escuelas bilingües, a partir de la producción de textos argumentativos”, desde el cual se pretende desarrollar estrategias de apoyo en la formación de los docentes. El abordaje de esta problemática nos remite a la revisión de los procesos educativos desde la interculturalidad, para identificar los significados que las personas otorgan al aprendizaje de una lengua distinta a la materna, especialmente cuando la materna es una lengua indígena: el p’urhepecha (hablado en la región de la Meseta, en Michoacán) y la segunda lengua, el español. En este espacio se desarrollarán algunos de los fundamentos desde la filosofía de la cultura, que permitan comprender mejor el fenómeno a estudiar.

Citas

Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo, Grijalbo, Col. Los Noventa, México, 1990. Bonfil Batalla, Guillermo, Pensar nuestra cultura, Alianza editorial, México, 1991. Cummins, Jim, Lenguaje, poder y pedagogía, Morata, Madrid, 2002. De Gortari, Ludka y Briceño, Juan, Experiencias y retos de la educación bilingüe en zonas indígenas. SEP, México, 2003. Gellner, Ernest, Naciones y nacionalismo, Alianza, México, 1991. Kymlicka, Will, Ciudadanía multicultural, Paidós, España, 1996. Lotman, Iuri, La semiosfera 1 y 2, Frónesis, 1996 y 1998 respectivamente. Titone, Renzo, Psicolingüística aplicada, Kapeluzs, Buenos Aires, 1976. Villoro, Estado plural, pluralidad de culturas, Paidós, México,1999.

Descargas

Publicado

22-10-2010

Cómo citar

Vargas Garduño Correo, M. D. L. . (2010). EL PROBLEMA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 73–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/32