EL PROBLEMA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES

Autores/as

  • María De Lourdes Vargas Garduño Correo Morelia, Michoacán

Palabras clave:

problema, interculturalidad, maestros bilingües

Resumen

El trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado: “Análisis de la práctica docente y generación de procesos formativos en escuelas bilingües, a partir de la producción de textos argumentativos”, desde el cual se pretende desarrollar estrategias de apoyo en la formación de los docentes. El abordaje de esta problemática nos remite a la revisión de los procesos educativos desde la interculturalidad, para identificar los significados que las personas otorgan al aprendizaje de una lengua distinta a la materna, especialmente cuando la materna es una lengua indígena: el p’urhepecha (hablado en la región de la Meseta, en Michoacán) y la segunda lengua, el español. En este espacio se desarrollarán algunos de los fundamentos desde la filosofía de la cultura, que permitan comprender mejor el fenómeno a estudiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo, Grijalbo, Col. Los Noventa, México, 1990. Bonfil Batalla, Guillermo, Pensar nuestra cultura, Alianza editorial, México, 1991. Cummins, Jim, Lenguaje, poder y pedagogía, Morata, Madrid, 2002. De Gortari, Ludka y Briceño, Juan, Experiencias y retos de la educación bilingüe en zonas indígenas. SEP, México, 2003. Gellner, Ernest, Naciones y nacionalismo, Alianza, México, 1991. Kymlicka, Will, Ciudadanía multicultural, Paidós, España, 1996. Lotman, Iuri, La semiosfera 1 y 2, Frónesis, 1996 y 1998 respectivamente. Titone, Renzo, Psicolingüística aplicada, Kapeluzs, Buenos Aires, 1976. Villoro, Estado plural, pluralidad de culturas, Paidós, México,1999.

Descargas

Publicado

22-10-2010

Cómo citar

Vargas Garduño Correo, M. D. L. . (2010). EL PROBLEMA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 73–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/32