LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LOS NIÑOS RETORNADOS

Autores/as

  • María de Jesús Pasallo Zepeda Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María de Lourdes macri_lib@40hotmail.com Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Migración; retorno; educación; percepción docente

Resumen

 

El traslado de mexicanos hacia los Estados Unidos de América es un acto histórico. Hoy en día la situación que se vive actualmente en E.U., ha orillado a que los mayores actores de la migración regresen a sus ciudades de origen y junto con ellos niños y niñas con una vida recién comenzada, pero con un largo anclaje experiencial. Así pues, el retorno se convierte en una fase complementaria de la migración. Es por lo anterior que surge el interés de voltear a ver los escenarios escolares, pues la escuela es el primer contacto sistemático de los niños con los nuevos modelos culturales. Dada la importancia de la percepción que el docente tiene del alumno retornado para favorecer un proceso integrativo exitoso, se diseñó una investigación cualitativa, basada en el método fenomenológico, con la finalidad de analizar la percepción de cuatro profesores de una comunidad con fuerte tradición migratoria de retorno. Se realizaron entrevistas con los profesores y analizaron sus discursos en relación a su experiencia y pensamiento sobre el fenómeno de retorno en la escuela. Los resultados más relevantes se refieren a que, 1) la idea de integración manejada por ciertos profesores equivale a la simple presencia física de este alumnado en el aula normal y en el recreo, 2) predomina la convicción de que en el centro de educación no existe racismo, 3) los profesores se consideran poco o nada preparados para atender niños retornados, lo cual les angustia.

Biografía del autor/a

María de Jesús Pasallo Zepeda, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología, estudiante de maestría en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Participación en el proyecto de Investigación Caleidoscopio Migratorio (2010-2012) realizado con fondos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

María de Lourdes macri_lib@40hotmail.com, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Psicología Social, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, directora de la revista Uaricha (www.revistauaricha.org). Diversas publicaciones de artículos, capítulos de libro y libros. 20 tesis dirigidas con grado obtenido (Licenciatura y Maestría) nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Pasallo Zepeda, M. de J. ., & macri_lib@40hotmail.com, M. de L. (2014). LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LOS NIÑOS RETORNADOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 61–76. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/279

Número

Sección

Artículos