DINÁMICA SOCIO-LABORAL-PROFESIONAL DE LA SEMIPRESENCIALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Pura de la Caridad Rey Rivas Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

autoenriquecimiento de los contenidos profesionales; cultura de actuación socio-laboral-profesional; semipresencialidad

Resumen

Por la importancia de la autonomía en el aprendizaje y de la autogestión profesional, como elementos esenciales del proceso de formación semipresencial, se precisa de una perspectiva integradora de la formación socio-laboral-profesional que permita potenciar el rol protagónico del estudiante partiendo de contenidos emergentes del contexto laboral desde la aplicación adecuada de recursos personales y profesionales que le posibilitarán una interpretación crítica contextualizada de su proceso formativo. Desde esta visión, se reconoce la necesidad de proponer un modelo de la dinámica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad en la Educación Superior, así como una estrategia didáctica de formación socio-laboral de la semipresencialidad en la Educación Superior. Lo anterior permite la revelación de las particularidades didácticas que, en un proceso integrador, condicionan la lógica formativa de la semipresencialidad desde su especificidad socio-profesional como célula dinamizadora de la praxis profesional en contextos de actuación laboral, lo que le permitirá al estudiante una actuación más eficiente durante su práctica laboral, así como un exitoso desempeño una vez egresado.

Biografía del autor/a

Pura de la Caridad Rey Rivas, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Especialista en Lengua Inglesa. Miembro del Consejo Científico de la referida facultad. Cuenta con publicaciones científicas en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional. Ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales.

Citas

Álvarez, V. y Lázaro, A. (coord.) Calidad de las universidades y orientación universitaria. Archidona. (Málaga): Aljibe. 2002. Arias Labrada, Leandro. Un Modelo Contextualizado para Potenciar la Actuación profesional de los Técnicos Medio en Electrónica. Tesis presentada en poción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2005. Borges Frías, Jorge Luís. Modelo de gestión Didáctica del Postgrado a Distancia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. 2007.

Bricall, J. M. Informe Universidad. Madrid: CRUE. 2002. Bujarin; Nicolás. 1931. Material traducido por Francisco José Martínez y publicado en la revista Papeles de la FIM, número 5, segunda época, págs. 77-99. 1996.

Cabero J. y otros. El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. http://tecnologiaedu.us.ese(Consulta: Enero 2010) Agenda Académica Volumen 7, No.1, año 2000.

Carvajal Salcedo, Teresa. El Sistema Semipresencial: una vía estratégica para la formación en postgrado. Colombia. Corporación Universitaria de Ciencias Aplicada y ambiental. (UDCA). [en-línea] http://www.condesan.org/e-foros/maestrias/msn3re (Consulta: Marzo 2011) Cerezal, Julio. El Desarrollo de la Concepción de la Enseñanza de la Educación Laboral en la secundaria Básica Cubana a partir de 1975. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2000.

Dalmau, I; J. Soria, y M. Novella. Semipresencialidad en PRL. Hacia la optimización de la formación a distancia. 2002.[en-línea] http://cep.upc.es/Publicaciones/ORP2002/orp2002_dalmau_01.html. (Consulta: Enero 2010) Díaz Domínguez, Teresa y Marta Arroyo Carmona. Experiencias de la aplicación del modelo semipresencial en la universidad de Pinar del Río: la unidad didáctica desde objetos de aprendizaje y su impacto en las formas semipresenciales en las asignaturas. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Colectivo de autores. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006. ISBN: 959-258-971-2. 2006. D. Prieto e I. Contreras. Educ-Dist: La semipresencialidad Formas fundamentales de Ayudas pedagógicas. La clase encuentro. La consulta. La tutoría. MEDIOS DE ENSEÑANZA MÁS UTILIZADOS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ...moodle.uho.edu.cu/mod/resource/view.php?id=1813 - 2k - En caché - Páginas similares Nuevos paradigmas en la educación [Archive] - Voices of Youth Forumswww.unicef.org/voy/discussions/archive/index.php/t-3017.html - 32k – (Consulta: Enero 2011) Espinosa Ramírez, José Ángel. Gestión de la cultura profesional en la educación Superior. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2009. Fernández, Flores Eduardo y Amauris Laurencio Leyva. La Formación Laboral como Constituyente de la Permanencia: perspectivas pedagógica y curricular. Revista Pedagogía Universitaria. Volumen XIV. No. 2. 2009. Fernández, Rodríguez Katia Lissette. En torno al concepto de formación de la cultura laboral en la secundaria Básica. Folleto Fundamentos de investigación Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 2003. Forgas, M. Dinámica del proceso de formación profesional basado en competencias del bachiller técnico de la rama industrial, en el contexto laboral-profesional. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba. 2008.

Fuentes González, Homero Calixto: Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. Monografía. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. 2003. Fuentes Seisdedos, Liana: Dinámica de la Formación Semipresencial en las Sedes Universitarias Municipales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. 2007. García González, Maryuri y Antonio de la Flor Santalla. La integración de los componentes académico, investigativo y laboral en la enseñanza semipresencial. ¿Por qué es un Problema Social de la Ciencia? 2007.[en línea] http://www.monografias.com/trabajos57/formacion-laboral-derecho/formacion-laboral-derecho2.shtml (Consulta: Enero 2010) González, J. La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la educación técnica y profesional de Santiago de Cuba. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba. 2006. Guzmán. La enseñanza semipresencial y el autoaprendizaje de los estudiantes universitarios en el proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba. [Soporte magnético]. [Consulta: Noviembre 2010]. Disponible en: . Herrera Fuentes, Jorge L. Un Modelo del Proceso docente-educativo en las Unidades Docentes para el Desarrollo de la Práctica Investigativo-Laboral. Tesis presentad en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2003. Horno Chéliz. La semipresencialidad como recurso en la denominada “participación guiada” y en el “trabajo colaborativo” 2005. Horruitiner Silva, Pedro: La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. Editorial Félix Varela, La Habana. 2006. Latiesa, M. La deserción universitaria. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas/ siglo XXI de España editores. 1992. Lazo. Epistemología del desarrollo de la combinación del estudio y el trabajo en la escuela superior cubana. Revista cubana de educación superior. La Habana, Cuba, página 98. 1996. López Medina, F. La evaluación del componente laboral investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2004. Lores, J. Cañas, y T. Granollers. Una experiencia docente de formación semipresencial en interacción persona-ordenador (2006). En línea http://www.diei.udl-cat/catala/staff/publications.htm (Consulta: Junio 2010). Lozano, J. El blended-learning o la tercera vía. Vértice. En-línea http://www.verticelearning.com/articulos/el_blended_learning_o_la_tercera_vía (Consulta: Diciembre 2010) Lozano, J. No existe un único tipo de learning. Vértice. En-línea http://www.verticelearning.com/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_learning (Consulta: Diciembre 2010)

Marill Elizabeth e Isaac Hernández. Fundamentos Psicodidácticos de la Enseñanza Semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 9 No.5. 2003. Meier, Arthur. Sociología de la Educación. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1984. Modelo de la Semipresencialidad en las Carreras Universitarias (Primera Versión), (MES, 2005,2006) Molina, S. La Universidad democráticamente masificada. Zaragoza: Mira Editores. 2001. Montoya Rivera, Jorge. “La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas”, Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. 2005. Portet Cortés, E. Indicadores de calidad en los cursos semipresenciales. Universidad politécnica de Calalunya, España. En-línea http://www.inem.es/otras/Ttnet/3E.PORTET.pdf (Consulta: Febrero 2009) Rosental, M y Ludin, P.: Diccionario Filosófico, Editora Política, Ciudad de la Habana, 1993. Salazar Coraspe, Janisse. Metodología para la Autogestión del Aprendizaje sustentada en un Modelo de la Dinámica de Formación a Distancia del Profesional con base en la Investigación Formativa a través de los Materiales Autoinstruccionales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cees Manuel F. Gran. 2009. Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas. 2003. Metodología para la evaluación de planes de estudio desde la perspectiva de los profesionales. Convocatoria de proyectos. www.ucua.net/ucua/contactar.htlm (Consulta: Enero 2011). Valdés Tamayo, Pedro y Ulises Mestre. Libros electrónicos multimedia para el estudio independiente en la semipresencialidad. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria, 2007. -- ISBN 978-959-16-0643-3. EDUCACIÓN SUPERIOR Universidad de Las Tunas, Ministerio de Educación Superior, 2007. Watts, A. G., y Esboreck, V. New Skills for New Futures: Higher Education Guidance and Counselling Services in the European Union. Brussels. Vulpress. 1999.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Rey Rivas, P. de la C. . (2014). DINÁMICA SOCIO-LABORAL-PROFESIONAL DE LA SEMIPRESENCIALIDAD EN LA UNIVERSIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 23–46. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/256

Número

Sección

Artículos