CONSIDERACIONES SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ASIGNATURA INGLËS CON FINES GENERALES

Autores/as

  • Graciela Feliciana Mayo Castro Universidad de Las Tunas.
  • Yanelis Karina Ávila Pavón Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

comprensión lectora; enseñanza-aprendizaje; decodificación; habilidad

Resumen

 

La comprensión lectora es una de las habilidades generales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, esta constituye un instrumento de trabajo y de cultura y es la base que facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos. La presente alternativa metodológica facilita el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora pues parte de un sistema de ejercicios jerárquicamente organizados, lo que conllevan al estudiante a una decodificación más acertada del mensaje expresado en los textos. El desarrollo de esta habilidad les permite la decodificación de información tanto en la lengua inglesa como en la lengua materna.

Biografía del autor/a

Graciela Feliciana Mayo Castro, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación en la Especialidad de Inglés. Profesora Auxiliar.

Yanelis Karina Ávila Pavón, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación en la Especialidad de Inglés. Profesora Asistente.

Citas

Abbot, G. et al. (1989). The Teaching of English as and International Language. Editorial Revolucionaria. La Habana. Acosta, R. (2001). Didáctica. Metodología activo-holística para la enseñanza de lenguas / Rodolfo Acosta Padrón, José Alfonso Hernández. Haití: Escuela Normal Superior. 288 p. Almaguer, B. (1998). Tratamiento Diferenciado a los distintos tipos de textos en la Etapa Inicial de la Enseña del Inglés en los ISP. Tesis doctoral. Santiago de Cuba. Álvarez, L. (1996). La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana. Álavarez, C. (1998). Lecciones de didáctica general / Carlos Álvarez de Zayas, Elvia M. González. Colombia: Editorial Edilnaco Ltda. 311 p. Antich, R. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras / Rosa Antich de León, Dariela Gandarias Cruz, Emma López Segrera. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 460 p. De Armas, L. et al. (1982). Training in Effective Reading II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Enríquez, I.J. (1997). Una Estrategia metodológica para el tratamiento de la lectura crítico-valorativa en la lengua inglesa. Resumen de la tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills. Cambridge University Press. London. Santiesteban, E. Didáctica de la lectura. (Libro electrónico) Smith, F. (1978). Reading. Cambridge University Press. Vigotsky, L. et. al. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Mayo Castro, G. F. ., & Ávila Pavón, Y. K. (2013). CONSIDERACIONES SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ASIGNATURA INGLËS CON FINES GENERALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 107–116. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/251