Educación e inteligencia artificial: integración crítica frente a nuevos desafíos
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Educación e inteligencia artificial: integración crítica frente a nuevos desafíosResumen
El propósito del estudio consiste en analizar las implicaciones prácticas y éticas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para los educadores, y proponer estrategias viables para afrontar los desafíos contemporáneos que plantea su utilización. Además, se centra en casos concretos de su empleo en universidades latinoamericanas, con el objetivo de ilustrar tanto los beneficios potenciales como los riesgos asociados que conlleva. La investigación evalúa, utilizando el pensamiento crítico, la integración de la IA en la educación y la metodología de la enseñanza, con especial énfasis en los materiales, estrategias, actividades y la creatividad que esta herramienta potencia. La metodología empleada es mixta y el enfoque descriptivo-explicativo; mientras, la técnica fundamental es el Aprendizaje Basado en Diseño, que se concreta en la aplicación de encuestas, estudios de caso y el análisis crítico. Los resultados muestran que la IA puede contribuir a mejorar la calidad educativa y la personalización de la enseñanza. No obstante, se identifican como desafíos principales la carencia de formación docente especializada y los dilemas éticos emergentes. En síntesis, la investigación subraya la necesidad de atender a la formación continua, la infraestructura tecnológica, la regulación y el marco normativo como condiciones para su uso eficaz y responsable.
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- 13-12-2025 (2)
- 30-11-2025 (1)
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