¿POR QUÉ HABLAR DE IDENTIDAD EN PLENO SIGLO XXI EN CUBA? UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA

Autores/as

  • Adriel Peña Reyes Universidad de Las Tunas
  • José Guillermo Montero Quezada Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Identidad Rural, Desarrollo de la Educación, Sociedad, Historia

Resumen

Actualmente el tema de identidad ha sido motivo de interés para muchos investigadores los cuales han dado pasos agigantados en lo referente al tema, es por ello que este trabajo está dirigido fundamentalmente a abordar sobre un tipo específico de Identidad, nos referimos a la Identidad Rural, la cual, en conjunto con la identidad cultural y política conforman la identidad nacional de nuestro país. En este sentido y a lo largo de los años se ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia una sociedad donde prevalezca el respeto entre el pueblo y el estado, así como las transformaciones económicas y sociales, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y las ciencias, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior cargada de sólidos principios, en resumen una sociedad más justa. Pero, ¿Podríamos lograr esto sin haber logrado primero una sòlida identidad en nuestro pueblo? Es por ello que se hace necesario adentrarnos en el tema.

Biografía del autor/a

José Guillermo Montero Quezada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Máster en Deportes de Combate, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular.

Citas

Álvarez, R. (2001). El desarrollo de la identidad y el currículo de Historia. Ponencia en Pedagogía, La Habana.

Bolzman, C. (1996). El Concepto de Identidad. Reflexiones teóricas a partir del estudio del Problema del Exilio. En: III Coloquio Paul Kirchhoff, editorial Universidad Nacional Autónoma de México 1996.

Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional. (2018). Teoría marxista sobre identidad. Bardonecchia.

Escriba, P. (2007). ¿Qué es la identidad y cómo se construye en una sociedad tan compleja? En Boletín Antropológico Ñan Ruway Nº 1, Ayacucho-Perú.

Escriba, P. (2007). Memoria e identidad en Inkaraqay. Ponencia en XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología. Del 10 al 15 de septiembre, Trujillo, Perú.

Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

García, M. (1996). La identidad como objeto de estudio sociológico. Panel sobre Identidad Cultural. En: García M, Baeza C. La Habana, Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Portal, M. (1991). La identidad como objeto de estudio de la antropología. Rev. Alteridades, 1(2), 3-5.

Rodríguez, E. (2002). Notas sobre la identidad cubana en relación con la diáspora. Revista Temas, 28, 44-55.

Rodríguez, E. (1997). La emigración cubana actual, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Peña Reyes, A., & Montero Quezada, J. G. . (2022). ¿POR QUÉ HABLAR DE IDENTIDAD EN PLENO SIGLO XXI EN CUBA? UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 56–67. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1256 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK