ABORDAJE LITERARIO EN EL AULA DE LA NOVELA GRÁFICA «BENKOZ RENACE» DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES

ABORDAJE LITERARIO DE LA NOVELA GRÁFICA «BENKOZ RENACE

Autores/as

  • Ángel Gustavo Córdoba Lozada Corporación Universitaria Iberoamericana

Palabras clave:

Análisis literario, Canon literario, Cómic, Diáspora africana, Estudios culturales, Novela gráfica

Resumen

En el presente ensayo se reflexiona acerca de la pertinencia de abordar dentro de las aulas de clase la novela gráfica «Benkoz renace» para realizar análisis literario teniendo en cuenta algunas conceptualizaciones de los estudios culturales, por ser un producto popular con una fuerte carga histórica, política, social e ideológica. Dentro del texto se tratan algunos temas controversiales frente a la novela gráfica como el canon literario, pasando por la importancia de aproximarse a temas históricos olvidados como la diáspora africana, la emancipación de las comunidades negras, los personajes relevantes para esta liberación como lo fue Benkos Biohó, como también comprender como la literatura no solamente es goce estético, sino que esta realiza una constante exposición de realidades de la sociedad disfrazadas de ficción.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Córdoba Lozada, Ángel G. (2021). ABORDAJE LITERARIO EN EL AULA DE LA NOVELA GRÁFICA «BENKOZ RENACE» DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES: ABORDAJE LITERARIO DE LA NOVELA GRÁFICA «BENKOZ RENACE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 241–250. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1243

Número

Sección

Reflexiones

ARK