APORTES AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS DE DIOSCÓRIDE T. BORGES FUERTE
Palabras clave:
Desarrollo Cultural, Luthiers, construcción, reparación, guitarra.Resumen
En esta investigación se realizó una valoración de los elementos que distinguen la labor cultural de Dioscóride T. Borges Fuerte y sus aportes al desarrollo cultural de Las Tunas, a través de la significación de su quehacer cultural, para convertirse en un artesano Luthiers de gran relevancia. Se pretende lograr el reconocimiento de una personalidad de la cultura, ilustrando en el documento contentivo de su historia de vida sus aportes y contribuciones desde la luthiería al desarrollo cultural de la provincia. En la investigación se hizo uso de la Historia de Vida como método cualitativo para lograr un acercamiento a la vida de Borges y revelar sus aportes al desarrollo cultural a través de su contribución a la música, la construcción de guitarras, formación de nuevas generaciones e innovación en la luthiería. El alcance y trascendencia de la obra de este eminente Luthiers sobresale entre músicos, profesores, estudiantes, personalidades de la cultura y constructores de guitarras en todo el país.Citas
Alonso, María margarita (2008). Para investigar en comunicación social. Guía didáctica. Editorial: Félix Varela, La Habana, Cuba. Basail Rodríguez, Alain (2004). Sociología de la cultura T-II. Editorial: Félix Varela, La Habana, Cuba..
Carrasquet R.A. (2008) Concepto de luthier. En:http://procultura10.blogspot.com/2008/05/luthier.html. 10 de febrero del 2009. Crespo Vargas, Eddy (2003). Martha Valdés; Mucho más que palabras, en: Revista quehacer, Las Tunas, Cuba, No. 4
Eres, Rudy. Luthiería un oficio milenario. En:www.unt.edu.ar/guiacarreras/artes.htm. 3 de junio 2009.
Escobar, Ticio (2005). Lo hegemónico, lo popular. En: www.fortunecity.es/.. 23 de mayo 2009. Garrido Arjona, Ángel (1998). La Historia de vida como método de acercamiento a la realidad social. Gaceta de antropología. No-14.
Garrido Arjona, Ángel (1998). La historia de vida como método de acercamiento a la realidad social. http://www.ugr.es/. No 14. 13 de mayo 2010. Hernández Rodríguez, Iris (2002). Guitarras de poesías. Periódico 26 julio. Hernández Sampier, Roberto (2003). Metodología de la investigación I y II. Editorial: Félix Varela, La Habana, Cuba. Linares Fleites, Cecilia (2004). Desarrollo cultural y participación en el contexto municipal cubano. Revista Temas No. 36. marzo.
Macías Reyes, Rafaela (2000). Compilación de la obra de José Ruiz Olabuénaga y María Antonia Ispizua.”la decodificación de la vida cotidiana “. Macías Reyes, Rafaela (2001). Memoria, primer taller internacional de trabajo comunitario. Comisión nacional cubana de la UNESCO. p.3. Material de maestría. Macías Reyes, Rafaela (2004). Programas de Desarrollo Cultural. Documento en soporte digital, s,f. Magrassi, Et al (1979). Historia de vida. Centro editorial de América Latina, Argentina.
Moreno, Dennis. (1998). Forma y tradición en la Artesanía Popular Cubana. Editorial José Martí, Ciudad de la Habana, Cuba. Olabuénaga, Ruiz José Ignacio (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Segunda Edición. Editorial: Bilbao, España. Peña López, Alexis (2004). Enhorabuena; maestro luthier. Periódico 26 abril. Pujadas, Juan José (1992): El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid: CIS. Colección “Cuadernos Metodológicos”, No. 5. Ridao, Ángela (2007). Revista alternativas: Repensar la niñez en el siglo XXI. Aportes innovadores. Año 12, Editorial: San Luis. Argentina. Valdés, Martha (2004). Donde vive la música. Editorial: Unión, Ciudad Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Katia Susana Hernández Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.