Esta es un versión antigua publicada el 29-11-2021. Consulte la versión más reciente.

LA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA SATISFACER LA DIVERSIDAD DESDE LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PEDAGOGÍA - PSICOLOGÍA.

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA CARRERA PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Susana Almaguer Rodríguez Profesional
  • Yicel Rangel Almaguer Órgano de Investigación Criminal y de Operaciones de Ciego de Ávila
  • Mariluz de la Caridad Fuentes Morales Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Orientación educativa, necesidades.

Resumen

En la investigación se propone una metodología de orientación educativa para los profesores de la carrera Pedagogía- Psicología de Ciego de Ávila que contribuya al bienestar de los estudiantes a partir del conocimiento de sus necesidades. Para la implementación de la metodología se capacita inicialmente a los profesores de la carrera en el arte de la orientación. La metodología consta de tres etapas la primera es la creación de condiciones previas y diagnóstico de las necesidades fundamentales del estudiante. La segunda etapa es de planificación donde se divulga la propuesta de orientación educativa y las problemáticas a las que se les darán tratamiento. En la etapa tres de ejecución se implementan la misma y se evalúa sistemáticamente.

Biografía del autor/a

Yicel Rangel Almaguer, Órgano de Investigación Criminal y de Operaciones de Ciego de Ávila

Master en Ciencias de la Educación Especial. Licenciada en Psicología.

Mariluz de la Caridad Fuentes Morales, Universidad de Ciego de Ávila

Master en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Especialidad Educción Primaria. Profesora Auxiliar de la Disciplina Formación Pedagógica General

Citas

Blanco, A. y Recarey, S. (1999). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales, algunos apuntes para su comprensión. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Calviño, M. (2005). Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Félix Varela. Habana, Cuba.

Gonzalez, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1).

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370–396. https://doi.org/10.1037/h0054346

Motivación humana. (s.f.). Jerarquía de las necesidades según Maslow. https://sites.google.com/site/automotivacionlaboral/jerarquia-de-las-necesidades-segun-maslow

Pérez, M; Bermúdez, R; Acosta, M & Barrera, M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Recarey, S. y Rodríguez, M. (2007). Texto básico para la asignatura orientación educativa I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Versiones

Cómo citar

Almaguer Rodríguez, S., Rangel Almaguer, Y., & Fuentes Morales, M. de la C. . (2021). LA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA SATISFACER LA DIVERSIDAD DESDE LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PEDAGOGÍA - PSICOLOGÍA.: LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA CARRERA PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 12–21. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1198