VISUALIZACIÓN 3D DE ESTRUCTURAS MOLECULARES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA PARA INGENIEROS CIVILES

VISUALIZACIÓN 3D DE ESTRUCTURAS MOLECULARES

Autores/as

  • Anel Hernández Garcés Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Cuba.
  • Elizabeth Avilés Rodríguez Universidad de La Habana. Cuba.

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es aplicar un Sistema de Visualización Molecular de estructuras químicas con el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, para mejorar la presentación de los modelos estructurales en los cursos de Química para Ingenieros Civiles como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de sus contenidos. La experiencia fue aplicada durante el curso académico 2016-2017, con los estudiantes del primer año. A partir de la observación y reflexión crítica en torno a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, se concibió una actividad extra clase que tuvo resultados satisfactorios. La comprobación a través de la encuesta reportó un claro consenso hacia que el ejercicio con el sistema de visualización molecular fue interesante y ayudó a entender la asignatura.

Biografía del autor/a

Anel Hernández Garcés, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Cuba.

Doctor en Ingeniería Química y Ambiental. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Cuba.

Elizabeth Avilés Rodríguez, Universidad de La Habana. Cuba.

Máster en Administración de Negocios. Profesora Instructor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Hernández Garcés, A., & Avilés Rodríguez, E. (2021). VISUALIZACIÓN 3D DE ESTRUCTURAS MOLECULARES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA PARA INGENIEROS CIVILES: VISUALIZACIÓN 3D DE ESTRUCTURAS MOLECULARES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 228–237. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1161

Número

Sección

Artículos