FORMAR A UN DOCENTE ESTRATÉGICO PARA UNA LÓGICA DE SISTEMATIZACIÓN DE SU ACTUACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Yaritza Tardo Fernández Profesora Titular del Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

formación pedagógica del docente, contradicciones socio-formativas, profesor estratégico, pedagogía estratégica

Resumen

Se reflexiona sobre algunas contradicciones esenciales del proceso de formación del docente universitario, como integridad socio-formativa-transformadora de la praxis educativa. Esto permitió profundizar en nuevas relaciones didácticas lo que se tradujo en la propuesta de una lógica de sistematización de la actuación profesional estratégica en su práctica pedagógica para promover el desarrollo de una pedagogía estratégica universitaria. Lo anterior remite a la necesidad de profundización en nuevas relaciones didácticas que, sustentadas en una lógica de sistematización de una actuación profesional estratégica en la práctica pedagógica del docente universitario, permita potenciar el crecimiento epistémico de la Ciencia Pedagógica desde las particularidades de la “formación de un docente estratégico”, siempre en relación con su impacto social, a través de los procesos formativos que desarrolla en y desde su praxis educativa.

Biografía del autor/a

Yaritza Tardo Fernández, Profesora Titular del Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Didáctica de Español como Lengua Extranjera y de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Miembro del Consejo Científico de la referida facultad. Cuenta con más de 30 publicaciones científicas en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional. Ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales.

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Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Tardo Fernández, . Y. . (2012). FORMAR A UN DOCENTE ESTRATÉGICO PARA UNA LÓGICA DE SISTEMATIZACIÓN DE SU ACTUACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 99–114. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/116

Número

Sección

Investigaciones