LA DINÁMICA DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON EL EMPLEO DE LAS TIC

LA EXTENSIÓN UIVERSITARIA CON EL EMPLEO DE LAS TIC

Autores/as

  • Elena Camilo Parrón Universidad de Oriente
  • José Manuel Izquierdo Pardo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • María Elena Pardo Gómez Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Extensión universitaria; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; actores (intra/extra) universitarios

Resumen

El artículo se refiere a las características que tiene la extensión universitaria y las diferentes conceptualizaciones que se han realizado sobre la misma. Se evidencian las limitaciones que presenta este proceso formativo en lo relacionado con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y cómo el adecuado uso de estas tecnologías contribuiría a perfeccionar dicho proceso, por lo que se proponen un conjunto de acciones en aras de lograr la transformación del modo tradicional en que se ha desarrollado el proceso extensionista.

 

Biografía del autor/a

José Manuel Izquierdo Pardo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Dirección de Informatización.

María Elena Pardo Gómez, Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Citas

Camilo, E. (2020). Dinámica tecno-formativa extensionista universitaria. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Cardoza, E. (2019). La formación de los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria como promotores de cultura rural montañesa, desde la extensión universitaria. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.

Cereijo Y., D. (2011). La Extensión Universitaria: Su dimensión formativa desde la participación protagónica estudiantil en condiciones de universalización. Santiago de Cuba, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

González, G. y González, M. (2013) ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. Vol. II (2). Recuperado de: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/482/448.

González, M. y González, G. R. (2016). Extensión universitaria: Modelo teórico y de gestión para la educación superior cubana. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos20/extension-universitaria/extension-universitaria.shtml. Consultado: 19/septiembre/2018

Izaguirre Remón, R. y Marinas, S. (2017). Un enfoque para la extensión universitaria en la educación médica superior cubana. Congreso Universidad, [S.l.], nov. 2017. ISSN 2306-918X. Recuperado de: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/911

Izaguirre, R. C.; Ortiz, M. J.; Alba, D. (2019). La extensión universitaria como proceso pedagógico enfocado al desarrollo local. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma. Vol. 15(2). Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/787/1421

López, J. A. (2018). Comunidad virtual para la promoción científica-innovativa del Observatorio cultural Cénit. Tesis de maestría en Virtualización de procesos formativos universitarios. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Recuperado de: https://biblioceped.uo.edu.cu/shared/biblio_view.php?

MES. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: MES. Cuba

Natangue, F. (2015). Dinámica axiológica contextualizada de la formación ciudadana en la extensión universitaria. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Pardo, M.E. (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Pérez, A. (2013). Dinámica estético extensionista universitaria. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Rodríguez, E.; Dilút, L. y Áreas, B. A. (2011). Las comunidades rurales y el proceso de promoción cultural: una vía para su desarrollo sociocultural. Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre

Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/16/

Sequera, J. (2011). Una visión sobre extensión universitaria, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Venezuela. Recuperado de: https://goo.gl/6W1b8x

Tinoco, O.; Vizarreta, R. (2014). Extensión universitaria, proyección social y su relación con la investigación y formación profesional en el marco del proceso de acreditación universitaria en la FII. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 17(1), pp. 39-45 UNMSM. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1203

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades. UDUAL, México, núm.67 enero-marzo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/293952059

Tünnermann, C. (2003). El nuevo concepto de la extensión universitaria. En el libro: La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI: México. Recuperado de: https://www.google.com/la-universidad-latinoamericana-ante-los-retos-del-siglo-xxi.

##submission.downloads##

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Camilo Parrón, E., Izquierdo Pardo, J. M., & Pardo Gómez, M. E. (2021). LA DINÁMICA DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON EL EMPLEO DE LAS TIC: LA EXTENSIÓN UIVERSITARIA CON EL EMPLEO DE LAS TIC. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(2), 198-209. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1150

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a