AULA INTELIGENTE: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN
AULA INTELIGENTE
Palabras clave:
Aula inteligente, espacio de aprendizaje, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conectivismo, perfil del docenteResumen
El presente estudio que trata de ofrecer una visión general e introductoria de la clase inteligente comienza con una breve introducción que ofrece, en líneas generales, los parámetros que rigen el contexto educativo actual de nuestra sociedad. A partir de aquí, se hace una aproximación teórica del concepto del aula inteligente en función de las tendencias pedagógicas vigentes. Al mismo tiempo que se presenta el modelo de diseño del aula inteligente y su respectivo enfoque metodológico. Por último, se describen los dispositivos digitales implementados en el aula inteligente de cualquier entorno de aprendizaje.
En esta investigación se recogen las diversas investigaciones realizadas desde las distintas disciplinas de conocimiento en relación con el objeto de estudio. Para elaborar, posteriormente, una síntesis que permita conocer sucintamente el estado de la cuestión de los estudios publicados en esta línea de investigación y presentar un enfoque actualizado y holístico del término del aula inteligente.
De modo que dicho estudio pretende contribuir a la fundamentación teórica de la concepción del aula inteligente como un nuevo escenario de aprendizaje reformado en constante transformación lejos de las aulas cerradas de la enseñanza tradicional a las que estamos acostumbrados.
Citas
Adell, J. y Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernandez; M. Pennesi; D. Sobrino; A. Vazquez, (Coord.) Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología (p.13-32). Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
Al-Hunaiyyan, A., et al. (2017). A New Mobile Learning Model in the Context of Smart Classroom Environment : A Holistic Approach. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 11 (3), 39-56. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312295144_A_New_Mobile_Learning_Model_in_the_Context_of_the_Smart_Classrooms_Environment
Arce, Á. A. y Zuña, E. R. (2019). Aulas inteligentes, nuevo horizonte educativo en la educación superior. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/aulas-inteligentes-educacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902aulas-inteligentes-educacion
Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-74. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744
Bautista, G. (2013). Caso: Smart classroom: innovando el espacio de aprendizaje con TIC. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://ensenyament-aprenentatge-dig.recursos.uoc.edu/es/
Bautista, G. y Borges, F. (2013). Aulas inteligentes: innovación en espacios formales de aprendizaje para transformar experiencias de aprendizaje. Bulletin of the Technical Commitee on Learning, 15 (3), 18-21. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/297828424_Smart_classrooms_Innovation_in_formal_learning_spaces_to_transform_learning_experiences
Bernal Oñate, P., et al. (2015). Hacia un Aula Inteligente: Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la Educación y Tele-educación. IEEE CHILECON. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292966227_Towards_a_Smart_Classroom_Development_of_an_Augmented_Reality_Application_for_Education_and_Tele-education_Hacia_un_Aula_Inteligente_Desarrollo_de_una_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_Educacio
Colás, M. P., et al. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista De Educación a Distancia, 56. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/321471
Delors, J. (2010). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
E-Learn Magazine (2017). Especial Openess. E-Learn Magazine, 14, (p. 18-23). Recuperado de https://issuu.com/theelearner/docs/book-e-lrn14-esp-10feb-flipboard
Graetz, K. A. (2006). The Psychology of Learning Environments. En D. G. Oblinguer, Learning Spaces. Washington: EDUCAUSE e-book. Recuperado de http://www.educause.edu/research-and-publications/books/learning-spaces
Grau, S. (2007). Campos de intervención profesional en e-learning. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://cv.uoc.es/cdocent/SIADKNRVYCAFRIFIFZLG.pdf?ajax=true
Guerrero, T. M. y Flores, H. C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere, 13, 45, 317-329. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/29266/articulo7.pdf;jsessionid=6AA2CF5C34289F73FB45238A024A87HACE?sequence=1
Guitert, M. y Romeu, T. (2011). La formación en línea: un reto para el docente. Cuadernos de pedagogía, 418, 77-81.
Joint Information Systems Committee (JISC) (2006). Designing spaces for effective learning: A guide to 21st century learning space design. HEFCE. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/vu-wp0/wp-content/uploads/sites/59/2018/04/04094719/learningspaces.pdf
Koper, R. (2014). Conditions for effective smart learning environments. Smart Learning Environments, 1, 5. doi: https://doi.org/10.1186/s40561-014-0005-4
Li, B., et al. (2015). Development and validation of the smart classroom inventory. Smart Learning Environments, 2, 3. doi : https://doi.org/10.1186/s40561-015-0012-0
Muñoz-Cantero, J. M., et al. (2016). Influence of Physical Learning Environment in Student’s Behavior and Social Relations. Anthropologist, 25 (3), 249-253. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311929977_Influence_of_Physical_Learning_Environment_in_Student%27s_Behavior_and_Social_Relations
Nair, P. (2016). El error de los dos billones de dólares. En P. Nair, Diseño de espacios educativos (p. 11-35). España: SM. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2016/11/Dise%C3%.pdf
Noguera, I. (2016). Caso: nuevas tendencias en la creación de escenarios de aprendizaje a través de las tecnologías digitales. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://ensenyament-aprenentatge-dig.recursos.uoc.edu/es/
Ornellas, A. y Romero, M. (2011). Planificación de la docencia universitaria en línea. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://ensenyament-aprenentatge-dig.recursos.uoc.edu/es/
Pacheco González, A., Flores Ávila, A., Cano Fuentes, P. y Tena Chávez, A. (2018). Prototipo de un Aula Inteligente aplicando Internet de las Cosas y Modelos de Aprendizaje Profundo. Conferencia: X Congreso Internacional de Investigación Científica Interdisciplinaria (ICM). Noviembre. México: ITESM, Campus Chihuahua. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329019932_Prototipo_de_un_Aula_Inteligente_aplicando_Internet_de_las_Cosas_y_Modelos_de_Aprendizaje_Profundo
Sánchez-Bayón, A. (2015). Filosofía del aula inteligente del S. XXI: críticas urgentes y necesarias. BAJO PALABRA. Revista de Filosofía II Época, 10, 259-269. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282583675_Filosofia_del_aula_inteligente_del_S_XXI_criticas_urgentes_y_necesarias
Sánchez Perales, M. C. y Campos Guevara, L. M. (2014). La mejora de los aprendizajes desde el “Aula Inteligente”: Experiencia en la IE Coronel José Joaquín Inclán – Piura – Perú. En Joaquín Asenjo, Óscar Macías y Juan Carlos Toscano (Ed.), Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: 12, 13 y 14 de noviembre de 2014. Buenos Aires: EOI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/contenedor.php?ref=memorias
Vidal Ledo, M., et al. (2014). Aulas Inteligentes. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28 (2), 14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281441485_Aulas_Inteligentes
Yang, J., et al. (2018). Evaluation of smart classroom from the perspective of infusing technology into pedagogy. Smart Learning Environments, 5, 20. doi: https://doi.org/10.1186/s40561-018-0070-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Faysal Mohamed Al-lal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.