LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. INFANCIA, FAMILIA Y ESCUELA

ANÁLISIS DE LA CULTURA FAMILIAR EN RELACIÓN CON LA CULTURA ESCOLAR

Autores/as

  • María José Martínez-Carmona Universidad de Córdoba
  • Inmaculada Martínez-Carmona Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Interculturalidad, sociedad, diversidad, familia, escuela.

Resumen

La diversidad del alumnado que compone actualmente los centros escolares españoles requiere una educación intercultural y multilingüe orientada por nuevos modos de pensar, hacer y ejercer la enseñanza. La interculturalidad no es integración, asimilación, adaptación, separación o marginalización, sino que significa respeto, intercambio y aceptación.

Las minorías lingüísticas, étnicas o religiosas han tenido con frecuencia que subordinarse a los intereses de las instituciones nacionales, sobre todo de los sistemas educativos y regímenes jurídicos basados en la homogeneización. Esto ha repercutido negativamente en el rendimiento escolar, ha creado multitud de conflictos en los Centros Escolares y ha impedido la maduración personal de los alumnos. Es un tema prioritario en investigación conocer los distintos niveles de interculturalidad alcanzados en los centros y replantear los objetivos, contenidos, programas y los nuevos métodos pedagógicos, porque una educación intercultural que tome conciencia de la diversidad y sea la respuesta a una escuela inclusiva tiene que basarse en valores humanistas y en una ética cultural y pluralista.

En nuestra línea de investigación hemos revisado las diversas procedencias familiares y culturales del alumnado y su correlación con la aparición de conductas y actitudes en la institución escolar. La investigación se ha desarrollado en un centro público de la capital cordobesa (España), situado en uno de los focos más importantes de inmigración y pone el énfasis en la mencionada correlación entre cultura familiar y cultura escolar con el fin de generar propuestas de mejora y de intervención.

Citas

Arroyo, A. & Domínguez, M. (2001): La socialización de los hijos en familias monoparentales. Revista de Educación, 325.

Bas Peña, E. y Pérez De Guzmán, V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Familia y Educación. Educatio Siglo XXI, 28 (1).

Baumrind, D. (1971). Harmonious parent and their preschool children. Developmental Psychology, 41, 1.

Bronfenbrenner, V. (1987): La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Cánovas, P. Y Sauquillo, P. M. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad. Familia y Educación. Educatio Siglo XXI, 28 (1)

Ceacero, R., García Fernández, M.D et al (2002). Análisis de la conflictividad escolar en relación con la cultura familiar y social en una zona socialmente desectructurada de la ciudad de Córdoba, en un centro de educación Primaria. Beca concedida por el Ayuntamiento de Córdoba en convocatoria correspondiente.

Cifuentes, L. M. (1996). Para educar contra la violencia. Unidad didáctica. Madrid: Lepala.

Del Rey, R. & Ortega, R. (2001): La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar (SAVE). España.

García Fernández, M. D. (1993). Investigaciones y experiencias en educación Infantil. Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, España.

García Fernández, M. D. (1995). La interrelación familia-escuela como factor predictor de calidad educativa. AERA, San Francisco, EEUU.

García Fernández, M. D. (2002). El Intercurrículum para la Paz y la Tolerancia. Itinerarios: Revista do Instituto superior de Ciencias educativas, nº 6, Febr 2002 (69-75)

García Fernández, M. D. y Benítez Roca, M.V. (2002). El impacto familiar en la educación, en S. Gento Palacios (2002). La Institución Educativa. Identificadores de calidad educativa. Docencia, Buenos Aires.

López, F., Díez, M., Morgado, B. y González, M. M. (2008). Educación Infantil y diversidad familiar, XXI, Revista de Educación, 10

Morrison, G. S. (2004). Educación Infantil, 9º Edición. Pearson Prentice Hall, Madrid.

Ortega, R., Del Rey, R. & Mora-Merchán, J. A. (2001). Violencia entre escolares: Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41.

Rodríguez Fernández, J. M. (2002): Globalización y violencia socioeconómica del nuevo institucionalismo: una reflexión para educadores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 37-53.

Ruiz Becerril, D. (2004). Nuevas formas familiares. Portulari, 4.

Torío, S., Peña, J.V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar, Psicothema, 20 (1)

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Martínez-Carmona, M. J., & Martínez-Carmona, I. (2021). LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. INFANCIA, FAMILIA Y ESCUELA: ANÁLISIS DE LA CULTURA FAMILIAR EN RELACIÓN CON LA CULTURA ESCOLAR . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 58–70. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1122

Número

Sección

Artículos