HACIA UNA ENSEÑANZA EFICAZ DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LAS PRIMERAS EDADES

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • Claudia Vásquez Ortiz Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Didáctica de la estadística; Didáctica de la probabilidad; Práctica de aula; Orientaciones didácticas; Primeras edades.

Resumen

  A pesar de que desde hace varias décadas diversos organismos y autores de prestigio han aportado recomendaciones acerca de la enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula, los diagnósticos sobre los conocimientos didácticos y matemáticos del profesorado siguen señalando que estos conocimientos son deficientes. A la luz de estos datos, evidenciamos la existencia de un problema real de comunicación entre la literatura sobre la didáctica de la estadística y la probabilidad y la práctica de aula. Desde este prisma, el propósito de este artículo es aportar algunas orientaciones didácticas y recursos para que el profesorado preocupado en mejorar la enseñanza de la estadística y la probabilidad en las primeras edades disponga de algunas herramientas para llevar a cabo una enseñanza eficaz.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Girona. España.

Claudia Vásquez Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Didáctica de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile

Citas

Alsina, Á. (2006). CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE 0 A 6 AÑOS. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo.

Alsina, Á. (2011). EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN CONTEXTO DE 3 A 6 AÑOS. Barcelona: ICE-Horsori.

Alsina, Á. (2013). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. REVISTA DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, 7, 4-22.

Arteaga, P., Batanero, C. y Cañadas, G. (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En: M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (coord.), INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XV (pp. 267-275). Ciudad Real: SEIEM.

Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J.M. y Cañadas, G. (2012). Evaluación del conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores. En: A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVI (pp. 135 - 143). Jaén: SEIEM.

Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J.M. y Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. RELIME. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA, 19(1), 15-40.

Aymerich, C. y Masferrer, I. (2016). De la lògica a la probabilitat. En: ACTES DEL II CONGRÉS CATALÀ DE MATEMÀTIQUES. BARCELONA: FEDERACIÓ D’ENTITATS PER A L’ENSENYAMENT DE LES MATEMÀTIQUES DE CATALUNYA.

Batanero, C. y Godino, J. D. (2004). VI. Estocástica: estadística y probabilidad. En J.D. Godino (coord.), DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS (pp. 405-455). Departamento de Didáctica de las Matemáticas: Universidad de Granada. 2004.

Batanero, C., Gómez, E., Contreras, J.M. y Díaz, C. (2015). Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: Un estudio exploratorio. PRÁXIS EDUCATIVA 10(1), 1-24.

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J.Mª. (2006). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. TARBIYA: REVISTA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, 38, 79-90.

Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1987). AZAR Y PROBABILIDAD. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS CURRICULARES. Madrid: Editorial Síntesis.

Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J.M. (2013). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. BOLEMA, 28, nº 48, 209-229.

NCTM (2003). PRINCIPIOS Y ESTÁNDARES PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Sevilla: SAEM Thales.

Vásquez, C. (2014). EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ACTIVO. Tesis Doctoral, Universidad de Girona, España. 2014.

Vásquez, C. (2016). Bolas, fichas, monedas, … ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria? AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, 251, 23-27.

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7, 27-48.

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Surgimiento del Lenguaje Probabilístico. Un Estudio de Caso en el Aula de Educación Primaria. BOLEMA, 31, nº 57, 454-478.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Alsina, . Ángel ., & Vásquez Ortiz, C. (2017). HACIA UNA ENSEÑANZA EFICAZ DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LAS PRIMERAS EDADES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 199–212. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/661

Número

Sección

Artículos