INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM: PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Juan José Galindo Universidad Católica de la Santísima Concepción. CHILE
  • María Graciela Badilla Quintana Universidad Católica de la Santísima Concepción. CHILE

Palabras clave:

Flipped classroom; Piazza; TIC; Enseñanza – aprendizaje; Percepción.

Resumen

La metodología de enseñanza – aprendizaje Flipped Classroom constituye una propuesta pedagógica que fomenta un estilo de aprendizaje de mayor protagonismo del estudiante, porque previamente pone a su disposición los contenidos a fin de que en la sesión presencial se utilicen estrategias de asimilación mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Esta investigación de enfoque cualitativo, presenta el diseño e implementación de esta metodología en un establecimiento educativo en Chile. El objetivo general es conocer la percepción de los docentes y estudiantes de secundaria acerca del proceso de innovación docente a través de la clase invertida. Se utilizó un diseño de investigación bajo el modelo de Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, dan cuenta de que la metodología fomenta la interacción del estudiante con las TIC como soporte y apoyo para la preparación de la clase, genera diversos escenarios de aprendizaje que aumentan la motivación y las altas expectativas en los estudiantes y docentes que participaron de la experiencia.

Biografía del autor/a

Juan José Galindo, Universidad Católica de la Santísima Concepción. CHILE

Licenciado en Educación. Profesor de religión y educación moral. Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Coordinador del Área de Informática del Colegio Padre Luis Amigó. CHILE.

María Graciela Badilla Quintana, Universidad Católica de la Santísima Concepción. CHILE

Profesora de Educación Básica. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Máster en Educación y Doctora en Investigación Pedagógica. Actualmente es Profesor Asistente. Coordinadora del Doctorado en Educación en Consorcio y Directora de la Revista REXE. Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. CHILE.

Citas

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Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Galindo, J. J. ., & Badilla Quintana, M. G. (2016). INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM: PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 153–172. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/565

Número

Sección

Edición Especial