LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE SECTOR EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Jairo Enrique Intriago Torres Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Miguel Alberto Romero Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Vicente Eduardo Pazmiño Chica Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

competencias profesionales; sector turístico; proceso formativo.

Resumen

En el presente trabajo se hace un breve análisis con carácter introductorio a la relación que debe existir entre la formación de competencias profesionales para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y el logro de la consolidación de este sector, considerado como uno de los prioritarios en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. Para realizar este análisis se hace una valoración de los problemas fundamentales que aquejan al sector y de las competencias profesionales que deben configurarse en el proceso formativo de este profesional y cómo es que estas son necesarias para la consolidación del turismo en el Ecuador.

Biografía del autor/a

Jairo Enrique Intriago Torres, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Comercial. Master en Dirección y Gestión Turística. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Miguel Alberto Romero Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Comercial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Vicente Eduardo Pazmiño Chica, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Comercial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Citas

Benítez, N.M., Rosero, J. E. & Tapia, A.G. (2013). Las competencias profesionales de la carrera de turismo de la UTN, en el nuevo contexto de desarrollo de la zona I del Ecuador. RIAT: Revista Interamericana de Ambiente y Turismo. Vol.9, No. 2, p. 127-150. Cooper, C. (2007). Turismo: princípios e práticas. Brasil, Porto Alegre. Artmed. Huerta, J. et. Al. (s/f). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Disponible en: http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf [Consultado el 20 de enero de 2015]

Miklos, T. (1999). Educación y capacitación basada en competencias. Ventajas comparativas de la formación en alternancia y de llevar a cabo experiencias piloto. México.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo- Senplades (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. Versión resumida. Quito, Ecuador. ISBN 978-9942-07-463-8. Swarbrooke & Horner. (2007). Consumer Behaviour in Tourism. Butterworth-Heinemann, Estados Unidos. Elsevier Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto. WTTC (2010). "Travel and tourism economic impact: executive summary". Disponible en: http://www.wttc.org/bin/pdf/original_pdf_file/2010_exec_summary_final.pdf [Consultado el 15 de enero de 2015]

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Intriago Torres, J. E. ., Romero Zambrano, M. A., & Pazmiño Chica, V. E. (2016). LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE SECTOR EN EL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 69–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/495

Número

Sección

Investigaciones